Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Las marcas de los jabalíes son perfectamente visibles en Salburua. D. G.

Los jabalíes se internan hasta Aranbizkarra en Vitoria

Un grupo de nueve miembros aprovecha la lluvia y el toque de queda para llegar hasta este barrio, situado a más de un kilómetro de los humedales de Salburua

David González

vitoria.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:10

Un grupo de nueve jabalíes -dos de ellos, adultos- se adentró la noche del lunes hasta el barrio vitoriano de Aranbizkarra. Beneficiados por el toque de queda y la lluvia, estos animales llegaron hasta la calle Obispo Ballester, donde un vecino les grabó pasadas ... las diez de la noche. Hasta la fecha se habían producido avistamientos en barrios periféricos como Zabalgana o Salburua, pero jamás tan dentro del casco urbano.

Publicidad

Según se aprecia en el vídeo, los jabalíes, dos adultos y cinco crías, cruzan por un paso de cebra de la calle Obispo Ballester, una de las vías principales de Aranbizkarra. Se cree que se trata de una de las familias que pueblan los humedales de Salburua, donde el año pasado se detectó una sobrepoblación de esta especie. De hecho, en ese barrio son habituales los avistamientos nocturnos. Y a veces, incluso en horario diurno.

Durante unas semanas, arqueros se dedicaron a su caza selectiva, lo que ayudó a controlar el problema. Aparte de destrozar cultivos, están en el punto de mira por provocar accidentes de tráfico. El asunto es que hace ya muchas semanas que el Ayuntamiento de Vitoria paralizó esta actividad, muy criticada por sectores ecologistas.

Durante el confinamiento, las incursiones de especies animales salvajes se hicieron habituales en la capital del País Vasco. En barrios como Salburua y Zabalgana era cotidiano verles campar a sus anchas por las calles en busca de comida. Incluso en el linde de Ariznabarra con San Martín, vecinos vieron un corzo a plena luz del día. Estos animales se han dejado sentir también por Ibaiondo y Abetxuko.

Sin embargo, es la primera vez que se tiene constancia de que los jabalíes se hayan atrevido a internarse tan dentro de Vitoria. De Aranbizkarra a su hábitat natural hay más de un kilómetro de distancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad