Secciones
Servicios
Destacamos
Si en 2019 el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava celebró sus 20 años con récord aumentando en 10.000 usuarios el número de visitantes, el balance de 2020, el año del coronavirus, ha sido muy diferente. El espacio expositivo de la girola de la Catedral Nueva de Vitoria cerró el ejercicio con un total de 10.317 visitas. Las razones son obvias. «Este brusco descenso está causado por la pandemia y los efectos en la movilidad de las personas, tanto locales como de otras partes del país», señala el Obispado de Vitoria, propietario de una amplia colección junto a la Diputación Foral de Álava. Esto supone un descenso del 72% de usuarios respecto al ejercicio anterior en el que se rozaron los 36.978 visitantes.
Este resultado ha estado marcado por las condiciones sanitarias, al igual que en el resto de museos de la red foral, donde los visitantes cayeron un 56%. En el museo de Arte Sacro, que cuenta con pinturas de Ribera o El Greco, tan solo en enero y febrero se superaron las 5.000 visitas; prácticamente la mitad de todo 2020. «Superaron la cifra de visitantes que el mismo periodo del año anterior, apuntando a un buen año». Sin embargo, el confinamiento domiciliario, las restricciones de movilidad y la reducción del aforo dieron al traste con las buenas previsiones.
En la actualidad, el templo mantiene las restricciones. Reabrió en junio con visitas concretadas. Para realizar esos recorridos gratuitos, en los que no se puede superar el aforo de cinco personas, se debe reservar a través del teléfono 945 150 631 o escribir un e-mail a info@museoartesacro.org. En la misma línea, el gran centro de arte contemporáneo, Artium, dio a conocer sus datos la semana pasada. Registró 27.560 visitantes, un 30% con respecto al año anterior, cuando abrió sus puertas para casi 91.550 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.