Borrar
La ordenanza tiene el objetivo de servir de modelo para todos los municipios. DV
Oñati: Abierta la consulta en torno a los caminos y cargaderos de madera
Oñati

Abierta la consulta en torno a los caminos y cargaderos de madera

El plazo para realizar las aportaciones correspondientes finaliza el 24 de mayo

I.M.

Oñati.

Martes, 3 de mayo 2022, 23:04

El Ayuntamiento ha anunciado que ha abierto la consulta previa correspondiente a la tramitación de la ordenanza reguladora del uso de caminos vecinales y cargaderos públicos de madera. El plazo para hacer aportaciones finaliza el 24 de mayo para todas aquellas personas que puedan llegar a estar interesadas.

Es competencia de las entidades locales la ordenación, gestión, conservación y mantenimiento de las zonas y caminos rurales públicos de titularidad municipal. La mayoría de los municipios guipuzcoanos tienen regulado el uso de las ciudades y caminos rurales públicos, especialmente para garantizar su adecuada conservación y mantenimiento.

El Ayuntamiento se ha esforzado desde 2012 en regular el uso de los caminos vecinales y de los cargaderos públicos de madera en el municipio, pero ante los tiras y aflojas que generaron la posibilidad de establecer un canon o tasa y una garantía decidió abandonar el proyecto. En el foro alcalde vecinal celebrado en noviembre del año pasado se presentó el modelo de ordenanza elaborado por la Asociación Forestal.

La citada ordenanza tiene el objetivo de servir de modelo para todos los municipios. Este modelo fue el preferido en el último foro de alcalde vecinal celebrado el 1 de marzo, descartando la posibilidad de establecer un canon o tasa, pero dejando abierta la posibilidad de constituir una garantía.

Procedimiento

A pesar de que el borrador de la ordenanza no está totalmente finalizado, el Ayuntamiento ha decidido iniciar el procedimiento administrativo que solicitan y se ha abierto un periodo de consultas previas para poder recibir las aportaciones de la ciudadanía en relación con la tramitación de la ordenanza. De esta forma se busca directamente la colaboración ciudadana para poder poner en marcha este proceso de forma definitiva.

La consulta pública tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que se pretenden resolver a través de la Ordenanza, sobre la idoneidad y objetivos de la norma u otras opciones regulatorias que se puedan seguir durante los próximos años.

De la misma forma también se establece un plazo de consulta previa y aportaciones para la tramitación de la ordenanza reguladora del uso de los caminos vecinales y de los cargaderos públicos de madera hasta el 24 de mayo.

Mientras tanto, los vecinos interesados en realizar sus aportaciones podrán rellenar el formulario u hoja correspondiente en la oficina del SAC del Ayuntamiento o en la página web municipal durante los próximos días oara hacer llegar sus aportaciones respecto a este tema.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Abierta la consulta en torno a los caminos y cargaderos de madera