Está previsto que los trabajos den inicio a la mayor brevedad posible tras las decisiones tomadas. OÑATI

Oñati

Adjudicadas las labores de reparación de siete caminos rurales por 250.213 euros

Asfaltados Urretxu realizará un total de 30 intervenciones, de diferente magnitud, en los próximos seis meses

I. Murillo

oñati.

Martes, 11 de febrero 2025, 20:25

Las obras para la reparación y mejora de los caminos rurales ya han sido adjudicadas y comenzarán en breve, con un presupuesto de 250.213 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se centrarán en varios caminos, con un total de ... 28 intervenciones de reparación y dos de mejora. Estas han sido priorizadas tras un proceso de consenso con los alcaldes vecinales.

Publicidad

En este foro celebrado el 18 de junio del pasado año se identificaron y consensuaron los viales que requieren intervención. En seis caminos rurales se realizarán distintas reparaciones, mientras que en un séptimo se ejecutarán obras de mejora más significativas. Estas acciones, tal y como han explicado desde el consistorios, «buscan garantizar una mayor seguridad y mejorar la accesibilidad en las vías locales».

El proceso de adjudicación contó con la participación de tres empresas, aunque una de ellas fue descartada «por no justificar adecuadamente su propuesta económica». Finalmente, se optó por la oferta presentada por la empresa Asfaltados Urretxu, que, si bien no era la más económica, presentó un plan de trabajo sólido que permitirá optimizar los plazos y mejorar la ejecución del proyecto.

En Araotz, se acometerá una mejora estructural en el acceso a Maña, con la ampliación de la curva y la prolongación del muro

En lo que respeta a los trabajos, en Koixkar, Torretxebarri-Lizargarate, Etxatxo-Santue, Askontegi, Gesaltza y Arantzazu se llevarán a cabo tareas de asfaltado del firme en uno o varios tramos de los viales, incluyendo la certificación de márgenes para reforzar la estabilidad de las vías.

Publicidad

En Araotz, se acometerá una mejora estructural en la curva de acceso al barrio de Maña, con la ampliación de la curva y la prolongación del muro que la sustenta. Asimismo, se construirá un nuevo muro en parte del tramo para reforzar la seguridad y evitar desprendimientos, facilitando así la movilidad en este punto clave de la red viaria rural.

Además, se prevé la limpieza de cunetas para evitar acumulaciones de agua y obstrucciones que puedan afectar la seguridad del tránsito, la mejora del sistema de drenaje mediante la instalación de nuevos conductos y la ampliación de los ya existentes, así como la reparación de puntos críticos en varias zonas donde el deterioro del pavimento ha generado baches o desniveles que dificultan la circulación y cuya reparación se venía reclamando desde hace tiempo.

Publicidad

Estas intervenciones tienen como objetivo prolongar la vida útil de la infraestructura, optimizando las condiciones de las carreteras para los usuarios y reduciendo la necesidad de futuras reparaciones de gran envergadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad