Los trabajos se han llevado a cabo en una semana. MARIAN

Oñati

El cementerio, abierto de nuevo tras la sustitución de 1.385 placas de cerramiento de nichos

Construidas en los años 80, contenían amianto, por lo que se han cambiado por otras de hormigón polímero

A. Urbieta

Martes, 4 de febrero 2025, 20:27

Tras una semana de trabajos de desamiantado, el cementerio vuelve a estar abierto en su horario habitual. La tarea ha consistido en la sustitución de las placas de cerramiento de 1.385 nichos. Se trata de nichos construidos en los años 80, en la primera ... fase de la 'zona nueva' del camposanto, que eran de fibrocemento, es decir, contenían amianto, por lo que el Ayuntamiento ha decidió retirarlas y sustituirlas por otras de hormigón polímero.

Publicidad

La tarea se ha realizado sin coste alguno para sus propietarios. Tampoco se aprecia estéticamente que se haya producido ningún cambio, ya que la tapas que se han sustituido (de 642 mm de largo, 750 mm de ancho y 15 mm de espesor) quedan ocultas al tratarse del cerramiento interior de los nichos subterráneos.

El amianto es un material fibroso que ha sido utilizado en construcción durante más de un siglo y que ahora está prohibido. Su manipulación supone un riesgo para la salud, y al tratarse de un elemento que se puede romper fácilmente, se ha decidido su sustitución para proteger a los trabajadores del camposanto.

El servicio de retirada y gestión de las tapas se adjudicó a la empresa Kuber, que ha realizado las tareas en el plazo de una semana, y han tenido un coste total de 55.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad