Onati
Casi un centenar de quintos de 2007 cantarán mañana koplazaharrakOnati
Casi un centenar de quintos de 2007 cantarán mañana koplazaharrakEl Diario Vasco
Oñati.
Viernes, 31 de enero 2025, 20:27
Unos 96 jóvenes forman a día de hoy la quintada de los nacidos en 2007 que llevan varios meses de ensayos para aprender las 'koplazaharra', que se cantan en calles y barrios en torno al día de Santa Águeda. El mismo día de Santa Águeda suele ser el que marca las salidas de quintos, siendo los otros días señalados el domingo anterior y los sábados posteriores. Este año, será mañana domingo y el próximo, día 8 de febrero cuando lo hagan recorriendo las calles del municipio.
Publicidad
Este año, sin embargo, se han aplazado y fijado para los dos fines de semana siguientes, ya que se ha tomado la decisión de retrasarlos y se ha empezado a ensayar más tarde de lo habitual. Pero si las cosas van bien, el 6 de febrero se escucharán en el casco urbano y el 12 en los barrios.
Que los quintos salgan a pedir por Santa Águeda es una costumbre que se ha repetido durante décadas. Antes, solo salían los chicos que tenían que ir a la mili, pero hace tiempo que salen los chicos y chicas nacidos en el mismo año. y más concretamente aquellos que cumplen la mayoría de edad.
No serán los únicos, ya que además de los quintos, el coro Aloña de la asociación Pake Leku también saldrá a cantar coplas el próximo martes, víspera de Santa Agueda. Como es habitual, partirán de la residencia San Martín, a partir de las 11.00 horas, y después recorrerán las calles homenajeando a las santa para terminar en la plaza en torno al mediodía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.