La retaguardia del Aloña en el derbi frente al Mondra . MARIAN

Un derbi con realidades distintas y el picante de siempre

Vuelve un clásico. El Aloña y el Bergara cierran la primera vuelta liguera en Azkoagain con necesidad de victoria, unos para salir de abajo y otros para estar arriba

Marian González Lizarralde

Sábado, 18 de enero 2025, 20:52

La primera vuelta liguera toca a su fin en clave de derbi. El Aloña y el Bergara vuelven a enfrentarse esta tarde (16.30 horas) en la división regional de honor tras una temporada sin verse las caras por el descenso de los locales a Preferente. Y el reencuentro futbolístico y de aficiones en Azkoagain llega cargado de alicientes.

Publicidad

Por un lado, esa rivalidad vecinal y ese picante de siempre. Y por otro la necesidad de puntuar de dos equipos que pasan por situaciones muy diferentes. Mientras los rojillos están luchando por dejar atrás los puestos de descenso, los mahoneros miran hacia arriba, hacia el liderato.

  • Aloña

  • Situación Decimosexto en la clasificación con 14 puntos.

  • Estadísticas Tres victorias (todas en Azkoagain), cinco empates (4 de ellos como visitante) y 8 derrotas (4 en casa y 4 fuera de casa). Suma 19 goles a favor y 31 en contra,

  • Bergara

  • Situación Cuarto en la tabla clasificatoria con 28 puntos.

  • Estadísticas Ocho victorias (5 como local y 3 como visitante), cuatro empates (1 en Agorrosin y 3 en desplazamientos) y 4 derrotas (dos en casa y dos fuera de casa). Suma 26 goles a favor y 21 en contra,

  • Partido

  • Horario Hoy, a partir de las 16.30 horas en Azkoagain. Antes del partido se guardará un minuto de silencio en recuerdo del segundo entrenador del primera regional Asier Sagastizabal, fallecido el lunes. Todos los equipos de fútbol del Aloña han llevado brazalete negro y guardado un minuto de silencio en los encuentros disputados este fin de semana.

Y en ambos casos la primera cita del 2025 tras el parón navideño se les indigestó. A los bergareses la derrota ante el Zarautz en casa, les ha descabalgado hasta la cuarta plaza, a cinco puntos del liderato. Y a los oñatiarras la derrota en Añorga y la 'resurrección' de rivales directos les ha colocado terceros por la cola.

Sobre el papel y atendiendo a los números, hay un claro favorito, pero aunque suene a tópico, en un derbi las estadísticas de nada valen. Y a eso se agarra la afición rojilla que disfrutó mucho en el derbi disputado frente al Mondra y quiere sumar una nueva victoria en casa.

Los derbis son encuentros muy igualados, y hay mucho en juego, así que la emoción y el ambiente están asegurados.

Gotzon Urzelai ve al Aloña motivado, con ese plus de energía que da imponerse a un gallito de la categoría y más en un derbi. Para el entrenador oñatiarra «el Bergara es uno de los equipos que mejor defiende y mejor ataca, por no decir el mejor, y por eso está donde está».

Publicidad

Opina que «es una plantilla consolidada que tiene claro a lo que juega. Hace unos años pasaron por un proceso de reconstitución similar al nuestro, les costaba ganar, pero siguieron trabajando y se ha convertido en un equipo muy fiable. Pero nosotros también tenemos nuestras cartas y vamos a jugarlas con el apoyo de la afición» señala.

Balance «positivo» de Urzelai

Llegados al ecuador de la temporada toca hacer balance y Urzelai lo tiene claro. «Aunque a la gente le parezca raro mi balance es muy positivo. Clasificatoriamente el equipo merece estar más arriba por los puntos perdidos de una forma o de otra. Entiendo que el camino es un obstáculo y tenemos que aprender de todo esto.

Publicidad

Esta liga te exige mucho y cualquier detalle marca la diferencia y el resultado. Debemos defender mejor para atacar mejor, ese es el objetivo. Si conseguimos ser más contundentes atrás y aprovechar las ocasiones adelante sufriremos menos», cuenta.

Está contento con la dinámica de entrenamientos y tiene claro que el Aloña merece más puntos de los que atesora. «Se nos han escapado partidos en los que hemos sido mejores que el rival, pero el fútbol es así. A ver si le damos la vuelta a la situación y a partir de ahora esos pequeños detalles, que marcan o incluso deciden los partidos, en vez de penalizarnos, nos sonríen para poder afrontar una segunda vuelta con más garantías. Estoy convencido por cómo estamos de que el trabajo dará sus frutos. Es un proceso y todo proceso necesita tiempo» sentencia.

Publicidad

En cuanto a la igualdad existente en la liga ve dos campeonatos; el de los arriba y el resto. Esta demostrado que un buen mes te hace escalar muchas posiciones y una mala racha te pone al filo de la navaja. Así que el objetivo de la segunda vuelta es sumar y sumar, a ser posible de tres en tres, Y qué mejor forma de afrontarla que cerrando el campeonato de invierno con una victoria hoy frente al Bergara que solo ha perdido dos partidos fuera de casa. El derbi promete, solo queda que la afición responda y lleve en volandas al equipo hacia su cuarta victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad