Borrar
Los 17 concejales de la nueva corporación oñatiarra (11 de EH Bildu y 6 del PNV) posaron juntos tras la sesión de investidura. FOTOS MARIAN
Izaro Elorza estrena su segundo mandato como alcaldesa

Oñati

Izaro Elorza estrena su segundo mandato como alcaldesa

Fue reelegida por mayoría absoluta con el apoyo de los once corporativos de EH Bildu y el voto en blanco de los seis ediles del PNV

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Oñati.

Sábado, 17 de junio 2023, 21:50

«Más emocionada de lo que pensaba, feliz y agradecida», así vivió ayer Izaro Elorza Arregi su reelección como alcaldesa. La alegría y la cara de orgullo de sus mayores fans, sus hijas, que vivieron en primera fila la investidura, y el cariño de familiares, compañeros de partido y amigos, hicieron que iniciase su segundo mandato con el corazón en un puño.

La amplia mayoría obtenida en las urnas por EH Bildu no dejaba margen para sorpresas, pero eso no restó intensidad a un pleno multitudinario, marcado por los agradecimientos, en el que la primera edil se confesó «tanto o más» emocionada que hace cuatro años, por lo que supone haber logrado el respaldo de la gente a la gestión realizada, y por el reto que implica consolidarla y fortalecerla.

  • Alcaldesa

  • EH Bildu Izaro Elorza Arregi

  • Concejales

  • EH Bildu Xabier Igartua Loidi

  • Lierni Altube Moiua

  • Anik Zubizarreta Arturo

  • Iñigo Ruiz Barrón

  • Iñaki Olalde Altzelai

  • Saioa Arkonada Pérez

  • Iker Oñate Aiastui

  • Asier Lauzirika Arrondo

  • Ekhiñe Mendi Altube

  • Idoia Aierbe Lizarralde

  • PNV Amaia Erostarbe Letamendi Xabier Mugarza Ayastuy

  • Itziar Alonso Agirre

  • Eva Gayubo Cazorla

  • Jon Kepa Gerrikagoitia Arrien

  • Claudia Valdivieso Ascui.

«Creo en una política progresista, transformadora, transparente y justa, en la igualdad de oportunidades, y ese el camino que seguiremos. Estoy con fuerzas y ganas para continuar construyendo una Oñati mejor con la ayuda de todos, de quienes estamos en la corporación y del pueblo. Tenemos por delante cuatro años repletos de retos».

Izaro Elorza EH Bildu«Creo en una política progresista, transparente, transformadora, justa e igualitaria y ese es el camino que continuaremos»Amaia Erostarbe PNV«Seguiremos haciendo una oposición responsable y constructiva. Venimos a trabajar por el pueblo con honestidad y valentía y solo pedimos respeto»

El proceso de constitución del nuevo Ayuntamiento se inició con la formación de la Mesa de edad en la que participaron Ekhiñe Mendi, como concejal más joven, e Idoia Aierbe, como edil de mayor edad. A continuación, todos los concejales juraron sus cargos y se inició la votación para la elección de alcalde. La cabeza de lista de EH Bildu recibió once votos de los ediles de su coalición, mientras que los seis concejales del PNV votaron en blanco.

El nombramiento de Elorza por mayoría absoluta fue acogido con un chaparrón de aplausos, y el honor de entregarle la 'zumitza', el aro de mimbre que representa la entereza, dureza y flexibilidad que debe tener un alcalde, correspondió a Idoia Aierbe, como edil más veterana.

Luego el secretario cedió la palabra a la alcaldesa, que tras nombrar uno a uno a sus familiares más cercanos y mostrarles su gratitud, extendió su agradecimiento «de todo corazón» a los oñatiarras que con sus votos han refrendado la nueva corporación. Tuvo también palabras de reconocimiento a los ediles salientes y a los que se estrenan, y no se olvidó tampoco de los trabajadores municipales.

Elorza dijo sentirse «orgullosa» de ser alcaldesa y expresó sus ganas de «seguir trabajando por un ayuntamiento y un pueblo más igualitarios. Hace cuatro años viví una ilusión nueva, ahora me emociona volver a estar aquí tan bien acompañada, y continuar el camino con nuevos retos».

Construir desde el respeto

La cabeza de lista del PNV, Amaia Erostarbe, felicitó a Izaro por los resultados de las elecciones y por reeditar la alcaldía, agradeciendo a los votantes jeltzales que les respaldaron en las urnas, la confianza depositada. «Nos comprometemos a llevar a cabo una oposición responsable y constructiva como hasta ahora. Estamos para defender los intereses de la ciudadanía con honestidad y valentía. Tenemos claro que venimos a servir al pueblo y a impulsar proyectos que consideramos son importantes para Oñati, y solo pedimos respeto hacia nosotros, nuestras familias y compañeros de partido». Erostarbe recalcó que «el respeto es la base de la convivencia y hay que dar pasos importantes en este sentido».

Tras el pleno, la nueva corporación bajó a la plaza al son del alkate soinua, y fue agasajada con un aurresku de honor, acto en el que Izaro Elorza volvió a dar y recibir infinidad de abrazos y felicitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Izaro Elorza estrena su segundo mandato como alcaldesa