

Secciones
Servicios
Destacamos
Septiembre estrenará nueva formación musical: Oñatiko Banda Gaztea, bajo la batuta de Aitor Biain. Los ensayos empezarán el día 15 con una veintena de ... jóvenes instrumentistas de Jose de Azpiazu Musika Eskola, pero las puertas están abiertas también a autodidactas. La cita será los miércoles de 17.00 a 18.30 horas en el local de la Banda.
«Es un proyecto muy ilusionante e interesante. Creemos que va ser muy positivo, que va a sumar. Es un trabajo de cooperación entre la Banda de Oñati y José de Azpiazu Musika Eskola con el que ambas instituciones queremos impulsar la música bandística» explica Biain, que el mes que viene cogerá el relevo de Inaxio Ibarrondo al frente de la Banda adulta. Un nuevo reto en su dilatada, intensa y exitosa trayectoria musical que ya tiene un primer fruto.
«Con la banda joven queremos trenzar puentes para que el alumnado de Musika Eskola pueda conocer mejor el mundo de la banda. Podrán coger experiencia, y formarse, y la banda podrá hacer cantera y ampliar su público, al acercar a los escolares a su trabajo. Queremos que conozcan la dinámica de la formación, sus instrumentos, su amplio repertorio, sus conciertos... para hacer de puente y que en el futuro puedan dar el salto a la banda» explica Biain.
Es un proyecto al que llevaban algún tiempo dándole vueltas y que echa andar en el marco del histórico relevo que pronto se producirá en la formación. En 2003, ya hubo una banda gazte, dirigida por el propio Biain, que tuvo una trayectoria de unos tres años. Algunos integrantes de aquella formación son hoy en día miembros de la banda, entre ellos el propio Aitor.
La idea es que ahora con una estructura más sólida y la colaboración también de Musika Eskola el proyecto se asiente y consolide, y «poco a a poco ir construyendo un camino de futuro, que jóvenes instrumentistas puedan coger experiencia y formarse en la banda joven, para que dentro de unos años puedan, si quieren, ser parte de la Banda adulta».
Ese es uno de los pilares del proyecto, pero no el único. «Es una oportunidad de visibilizar los instrumentos de viento y percusión de Musika Eskola, de ampliar la formación del alumnado y ofrecer una experiencia musical diferente. También de conocer el mundo de las bandas, la gran variedad de instrumentos y repertorio, y poder participar en conciertos de gran formato.
Nuestra idea es ofrecer al menos tres conciertos año, dos en solitario y otro junto a la Banda adulta» adelanta Biain, que invita a quienes quieran sumarse a la banda joven a contactar por email (oinatikomusikabanda@gmail.com).
El proyecto echará a andar con una veintena de escolares y el objetivo es que, poco a poco, vaya creciendo. «Hay niños y niñas de todas las edades y amoldarse llevará su tiempo, Los comienzos suelen ser difíciles, pero tenemos mucha ilusión. Tendrá que pasar un tiempo para que madure y ver los frutos, pero creemos que va a ser muy positivo, tanto para la banda, como para Musika Eskola» concluye el director de la formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.