

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Viernes, 27 de diciembre 2019, 00:17
'Etxean', el segundo montaje de los embajadores oñatiarras del universo del clown Potx (Josu Zubia) y Lotx (Itziar Arkauz), llega hoy a casa, a Santa Ana Antzokia. Y tras el éxito que ha tenido la función de las 17.00 horas, habrá un segundo pase a las 18.30. Doble cita por tanto para los payasos oñatiarras, que en primavera alumbraron un espectáculo que reivindica el aburrimiento como una palanca impulsora para desarrollar la creatividad .
«Nuestro tío se va a la calle y nos deja solos en casa, tremendamente aburridos. No sabemos qué hacer, así que empezamos a trastear y vivimos un montón de aventuras. Es una reivindicación del aburrimiento, algo que en la sociedad actual combatimos como si fuera algo malo, y que sin embargo es la antesala de la imaginación auténtica, capaz de llevarnos a un punto creativo tremendamente rico. Hoy en día los niños no llegan a aburrirse y cuando nos aburrimos surgen multitud de ideas para evitar la monotonía, creamos nuevos mundos, proyectos, universos paralelos, aparece la curiosidad, la imaginación...», relatan Zubia y Arkauz.
La narices rojas oñatiarras han dejado claro sobre los escenarios que son una propuesta distinta, una fórmula que entretiene, pero también sorprende «porque no queremos provocar solo la risa en el público, trabajamos lo que el payasismo puede ofrecer a la sociedad. Con estas narices rojas, que son la máscara más pequeña del mundo, abordamos valores básicos: como la vulnerabilidad a través de la ternura, o que el fracaso y los errores son una oportunidad para crecer. Ante la adversidad el clown crece, crea, y se pone frente al mundo con una actitud transparente, abierta y alegre. Somos personas imperfectas, no importa meter la pata, sino aprender de ello y seguir adelante. La obsesión por el éxito en nuestra sociedad es una pesada mochila, hay que vivir el momento, no aparentar mostrando todo el tiempo lo guais que somos, como ocurre en las redes sociales» explican.
Y en esa línea, la nueva aventura de los payasos oñatiarras tendrá lugar al calor del hogar y mostrará que el aburrimiento es más constructivo de lo que parece, que es más una oportunidad que un déficit.
Potx eta Lotx volverán a estar acompañados sobre el escenario por Danel Terán y Ander Murillo, que darán vida al cartero Ximon, la vecina borde Izaskun, el entrevistador Imanol y el ya conocido Xabi Sound.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.