
Domingo, 29 de septiembre 2024, 19:43
Los sanmigeles pasan de un rataplán rejuvenecido y multitudinario a las sokamuturras. Conciertos, tambores, juegos, pasacalles y espectáculos, han copado el primer asalto festivo que ... esta noche se despide, dando paso el próximo fin de semana a los populares Rosarios.
Publicidad
Tambores, barriles, dantzaris, gastadores, cocineros, las banderas de todas la sociedades y la banda de música atronaron las calles en la medianoche del sábado con dos compañías de estreno: baserritarras y 'txalekodunak'. La comisión organizadora quería abrir nuevas vías de participación y dar un impulso a la fiesta, y acertó de lleno. Los protagonistas se mostraban encantados de que la familia tamborrera crezca y se rejuvenezca, y las calles abarrotadas dictaban también sentencia favorable.
Ayer, en la festividad del patrón de Oñati los txistularis y la banda de música compartieron protagonismo matinal con los más pequeños, que se lo pasaron en grande en el parque. Hinchables, trenecito y juegos de siempre y tecnológicos entretuvieron a las familias, mientras los más juerguistas afrontaban la primera gran bixamona.
Los txistus marcaron la preceptiva diana y acompañaron, junto a ediles del PNV, a la imagen de San Miguel a la parroquia, mientras las melodías de la banda hacían las delicias de los melómanos en la plaza con el 'veranillo' de San Miguel llenando los asientos con algo de sombra.
Publicidad
Al atardecer la programación se desperezó del trepidante debut festivo de la víspera con dos citas de tirón: el tributo a Joaquín Sabina en Atzeko kale, y el concierto de Süne en la plaza, mientras en las txosnas apostaban por monólogos.
Hoy, la bixamona de San Miguel viene marcada por las primeras sokamuturras, además de por los ritmos joteros de Acordes Navarros, actividades para adolescentes y el concurso de sopas de ajo.
Por la tarde, Oñatiko Zezenzale elkartea programa dos encierros txikis con carretones (16.45 y 17.00) como aperitivo de las primeras sokamuturras. La popular cita con los toros ensogados comenzará a las 17.30 horas, con carreras y quiebros en Kale Barria, Atzeko Kale y la plaza hasta las 19.30.
Publicidad
'Mugi Boogie' animará a mover el esqueleto en las txosnas, y la compañía Aukeran dirá adiós a los sanmigeles con un espectáculo que fusiona la danza tradicional y la contemporánea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.