
Oñati
'Taupagunea' visibilizará la importancia de los pequeños gestos solidariosSecciones
Servicios
Destacamos
Oñati
'Taupagunea' visibilizará la importancia de los pequeños gestos solidarios«Creemos, como dijo Eduardo Galeano, que 'mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo', y ese será el mensaje ... principal de la carpa 'Taupagunea' que del 27 al 31 de mayo instalaremos en la plaza». Así presentó ayer el delegado de Cáritas Gipuzkoa, Patxi Aizpitarte, la iniciativa con la que el lunes desembarcan en Oñati.
«Hemos querido sumarnos a la semana del Corpus oñatiarra por ser una fecha especialmente significativa tanto para Cáritas como para Oñati. Tras un primera experiencia estas navidades en Donostia, Taupagunea se extiende a la provincia, aprovechando la festividad de Corpus, que es también el día de la caridad. Es una iniciativa definida por su propio nombre. En primer lugar 'Taupada (latido)' porque quiere ser un lugar de sensibilización, donde dar a conocer distintas realidades sociales que nos rodean y también la labor que hace Cáritas para acompañar a personas en riesgo o situación de pobreza y exclusión. Y 'gunea', porque quiere ser, ante todo, un punto de encuentro y de diálogo con la ciudadanía», subrayó.
Taupagunea
Fechas Del 27 al 31 de mayo en la plaza.
Actividades Visibilizarán los programas 'Personas sin hogar'; 'Miriam' (centrado en la atención integral a mujeres) y 'Empresas con corazón', acercando la labor de Bidean, Bidebarri y Elkarzabal, centradas en ofrecer oportunidades y experiencias en el ámbito laboral a personas en riesgo de exclusión.
Participación Han invitado a pasar por la carpa a los centros escolares para trabajar con el alumnado valores como el encuentro, la solidaridad y los cuidados. También habrá un acto de agradecimiento a las empresas de la comarca que colaboran con Cáritas.
Citas socioculturales Oñati Abesbatza actuará el lunes en el acto inaugural, el mago Potx el viernes en la clausura y a lo largo de la semana habrá otros reclamos sorpresa.
Cáritas quiere poner en valor la importancia de los pequeños gestos, reforzar la idea de que la construcción de un sociedad más justa comienza por cada persona, con pequeños gestos en su entorno más cercano y por eso dará visibilidad al trabajo que se hace en la comarca.
«En 2023 acompañamos a 2.386 personas (864 hogares) en Debagoiena gracias a 43 personas voluntarias (31 mujeres y 12 hombres) invirtiendo 143.0412 euros en distintos programas», relató Kontxi Elexpe. «El 62% eran mujeres, el 94% inmigrantes y un 72% tenía entre 18 y 44 años. En Oñati en concreto, Cáritas ha atendido a 196 personas con la ayuda de 6 voluntarios y 30.000 euros».
Taupagunea tiene varios objetivos. El primero es dar a conocer la labor de Cáritas acercando programas como 'Personas sin hogar', 'Miriam' (centrado en la atención integral a mujeres) o la iniciativa 'Empresas con corazón'. Por la carpa pasarán Bidean, Bidebarri y Elkarzabal, que ofrecen oportunidades y experiencias en el ámbito laboral a personas en riesgo de exclusión. «Dando visibilidad a estos programas sensibilizamos sobre las distintas realidades que acompañamos», explicaron.
Además han invitado a pasar por Taupagunea a los centros escolares para trabajar con su alumnado valores como el encuentro, la solidaridad y los cuidados. Para ello el área de personas sin hogar desarrollará distintas dinámicas y actividades.
El miércoles habrá un sencillo acto de agradecimiento a las empresas de la comarca que colaboran con Cáritas, y el viernes se pondrá en valor el voluntariado con la participación de otros colectivos sociales como Cear, Cruz Roja o asociaciones de jubilados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.