![Ilia Uriarte: «Vivir la aventura de ir al 'Conquis' es una experiencia que no quiero dejar escapar»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202210/09/media/cortadas/onati-kgSG-U1803136604051cG-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Ilia Uriarte: «Vivir la aventura de ir al 'Conquis' es una experiencia que no quiero dejar escapar»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202210/09/media/cortadas/onati-kgSG-U1803136604051cG-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Domingo, 9 de octubre 2022
Cuatro días, eso es lo que le queda a Ilia Uriarte Arregi para saber si su sueño de ir al Conquis se hace realidad. Desde que en la bixamona de San Miguel le comunicaron que podía ser la primera concursante de la decimonovena edición del exitoso reality de aventuras y supervivencia de ETB, no ha parado de recibir apoyos. Y eso es precisamente lo que necesita: apoyos que se transformen en votos en la web de Gaztea para ganar el duelo online que mantiene con dos vizcaínos, un gernikarra y un sopelarra.
A sus 18 años (cumplirá pronto 19) Ilia desborda personalidad y tiene claro que los sueños están para cumplirlos. Aventurera, decidida e independiente, el verano lo ha pasado sola en Chamonix, combinando pasión, trabajo y formación. «He estado mes y medio empleada en un hotel, lo que me ha permitido aprender algo de francés, y practicar alpinismo y escalada, que son mis pasiones, disfruto mucho en la montaña», explica por teléfono desde la Biblioteca de Leioa, donde estudia un doble grado de Ingeniería Electrónica e Industrial.
El rocódromo y la biblioteca son sus dos espacios de referencia entre semana desde que empezó la universidad, pero no descuida la montaña y la vida social, y su nominación al favorito de la audiencia de Gaztea ha tenido la celebración que se merecía aprovechando las fiestas, sobre todo en Herri Eguna. «La cuadrilla ya sabía que me había presentado, pero en casa no había dicho nada y les ha pillado un poco por sorpresa», explica entre risas.
De momento, no está realizando ninguna preparación específica, pero si el jueves resulta ganadora, pondrá una marcha más a sus entrenamientos. Vivir en Araotz, aunque ahora solo sea los fines de semana, es un regalo para una escaladora y Uriarte tratará de aprovecharlo.
La exigencia de la aventura no le da vértigo, lo que más le inquieta es cómo llevaría lo de pasar hambre. Pero un as bajo la manga podría ser que no es principiante en la pesca y es proactiva. Su conexión con la naturaleza y su perseverancia en cualquier proyecto que se propone también ayudarían. Con 14 años hizo su primer cuatro mil en los Alpes, este verano ha hecho realidad su sueño de vivir en Chamonix, y ahora quiere el pasaporte al Caribe.
«Siempre me ha gustado el Conquis, esa mezcla de aventura y desafíos en forma de exigentes pruebas en un entorno natural extraordinario, y me encantaría disfrutar de la experiencia, por eso le pido a la gente que me apoye. No quiero dejar escapar esta oportunidad. Se puede votar todos los días. Aunque lo hicieses ayer, puedes hacerlo nuevamente hoy y mañana, y así hasta el miércoles que es cuando se cerrará la votación», señala consciente de lo que se juega.
Y es que el año pasado otra oñatiarra, Leire Altube, se quedó a las puertas de cumplir también su sueño por un puñado de votos. Ojalá Ilia tenga más suerte y el Conquis tenga en su próxima edición representante txantxiku.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.