Borrar
Mapa de los barrios que contarán los cambios y nuevas zonas de OTA. DV
Vitoria añadirá 5.000 nuevas plazas de OTA en cinco barrios a partir de octubre

Alto Deba

Vitoria añadirá 5.000 nuevas plazas de OTA en cinco barrios a partir de octubre

Gremios y autónomos tendrán un distintivo especial que les permitirá aparcar en todas las zonas de estacionamiento restringido

ROSA CANCHO

vitoria.

Martes, 15 de abril 2025, 20:04

Vitoria va a ver en unos meses cómo se vuelven a duplicar sus plazas OTA, que pasarán de las 6.000 actuales a 11.000 con la incorporación de Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, Aranzábal-Avenida de Gasteiz y San Martín. El proyecto de nueva ordenanza que aprobará mañana la Junta de Gobierno Local y que ha presentado este martes la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, se fija como plazo el 1 de octubre para la entrada en vigor de las nuevas zonas azules y verdes de la ciudad. No es la única novedad, esta norma permitirá que gremios y autónomos tengan un distintivo específico que les permitirá aparcar por toda la ciudad «sin límite de tiempo». Además, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán hacer uso de los parquímetros de la zona de bajas emisiones (ZBE).

«Es una modificación importante, necesaria y ambiciosa y pensada para la mejora de la vida de los ciudadanos y también para lograr un modelo de movilidad más sostenible», ha señalado Beatriz Artolazabal. La primera teniente de alcaldesa ha destatado también el amplio proceso de participación, con numerosas reuniones con vecinos y diferentes asociaciones que han ido manifestando sus necesidades. Así, el objetivo final es «mejorar el estacionamiento para residentes» y trabajadores «en zonas tensionadas».

Sin viajes al sapicadero

Además de crear nuevas plazas de OTA, el sistema en sí experimentará mejoras. Por ejemplo, ya no será necesario poner el tícket de papel en el salpicadero del coche, ya que bastará con registrase en la aplicación móvil o en los parquímetros. También podrán tener etiqueta virtual los residentes y los autómomos y en la carga y descarga de la áreas azules se limitará el tiempo a 30 minutos máximo para que haya rotación.

Si todo va en plazo, está previsto que durante el verano se pinten las calles de Arana, las de Aranbizkarra hasta los pares Valladolid (incluidas Hortaleza y Amizkarra); todas las de Santa Lucía con Los Astrónomos; Aranzábal y la Avenida de Gasteiz, desde Beato Tomás de Zumárraga (no entra) hasta Portal de Castilla y San Martín, desde Bustinzuri a la Avenida). Además, por petición vecinal, se incluirá en la OTA de Adurza la calle Las Trianas.

Por cierto, a partir del verano del 2026 se suspenderá la OTA desde el 1 al 31 de agosto y cambian las multas. Las faltas leves (no haber sacado el tícket en papel o digital, pasarse de tiempo o invadir una plaza de residente) se penalizarán con entre 30 y 50 euros (la mitad con el pronto pago). Las graves (falsificar datos, llevar distintivos caducados o manipulados), con 200.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vitoria añadirá 5.000 nuevas plazas de OTA en cinco barrios a partir de octubre