Desde el inicio de la pandemia, la hostelería carga a sus espaldas, famélicas a estas alturas, con uno de los mayores pesos económicos que acarrean las restricciones, con la reducción de aforos primero y el cierre de locales después, para tratar de contener los ... contagios. Con la mayoría de los negocios con la persiana bajada todavía a estas alturas, los empresarios no se han podido recuperar de un año 'yoyó', en el que se han ido encadenando cerrojazos con aperturas muy restringidas. Los taberneros vitorianos llevan largo tiempo pidiendo que las administraciones, y muy en particular el Ayuntamiento, aliviaran parte de esa carga que soportan, con la exención de impuestos. Este ruego se ha convertido en un clamor en los últimos días. Colectivos de hosteleros y también la oposición, con el Partido Popular al frente, habían redoblado la presión para que se suspendieran tasas. Incluso desde el seno del propio Gobierno municipal, la propia primera teniente de alcalde, la socialista Maider de Etxebarria, había pedido, hace meses ya, que se les exonerara de estos tributos. El alcalde, Gorka Urtaran, ha acabado recogiendo el guante. Ayer anunció que Vitoria planea no cobrar las tasas de veladores y basuras a los hosteleros a lo largo de 2021.
Publicidad
«Los hosteleros no tienen la responsabilidad de lo que está ocurriendo pero son los paganos de las decisiones que se tienen que tomar para frenar al virus», reconoció el regidor vitoriano en la habitual rueda de prensa de los viernes, en la que ha anunciado que tanto las concejalías de Hacienda como de Promoción Económica trabajan en una reforma fiscal que, en la práctica, supondrá librar a los hosteleros vitorianos del pago de las tasas de veladores y también de basuras durante todo 2021 y no sólo durante los periodos de cierre total, tal y como se viene aplicando en los últimos meses. Según los primeros cálculos municipales, la medida tendrá un impacto de un millón de euros, que dejarán de ingresar las arcas municipales. «Tengo que confesar que no soy partidario de tomar este tipo de medidas, porque, en condiciones normales, hay que mantener los ingresos corrientes, pero esta situación es muy excepcional», justificó el alcalde Urtaran.
Se da la circunstancia de que el PP había presentado en los últimos días una petición para «suspender excepcionalmente la tasa de veladores de 2021», una propuesta que iba a ser debatida en la próxima comisión de Hacienda, prevista para el día 10 de febrero. El alcalde reconoció «ver positiva esta propuesta», al tiempo que la ha juzgado de «algo insuficiente, por eso también incluímos medidas complementarias, como la exención de las basuras, que, seguramente, alcanzará el 95 de la exención». Para que los hosteleros queden exentos de pagar estos impuestos municipales todavía quedan meses: la medida requiere de una reforma de las ordenanzas fiscales que debe pasar por las Juntas Generales. «Llevará tiempo», remachó el primer edil.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.