Simulador, pantallas 'smart', vehículos eléctricos... Son algunos de los materiales que incorporarán los centros municipales vitorianos Ignacio Ellacuría y CETIC (Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación) para impartir los nuevos cursos de logística que ofrecerán desde este año dentro de un programa específico ... sobre la materia. Los complejos de la calle Castro Urdiales, centrados hasta ahora en dos ramas de enseñanza -oficios y tecnologías-, se especializarán en este tercer ámbito, un sector estratégico y en pleno auge en Álava.
Publicidad
Para ello se acometerán diversas obras y mejoras, algunas ya en marcha. El alumnado que asista a estos cursos -habrá 9 y arrancarán hacia el próximo mes de abril- se formará con equipos de simulación con los que se dotará un aula polivalente que se va a habilitar. Son máquinas que reproducen el manejo, de forma virtual a través de un software, de procesos o tareas como la manipulación de carga o la gestión de un almacén. Está por definir el tipo y modelo del equipamiento que se escogerá, ya que en el mercado existen distintas posibilidades. Es una herramienta con la que suelen contar las empresas del sector.
Esta aula multiusos tendrá un muro retráctil que se abrirá o cerrará en función de las necesidades de formación de modo que podrá haber una o dos estancias. Se equipará con pizarras inteligentes (tipo 'smart', es decir, con acceso a internet y aplicaciones) en lugar de los tradicionales proyectores, para impartir los contenidos teóricos. Para la parte más práctica de los cursos, los complejos municipales habilitarán un parking de 250 metros cuadrados para hacer prácticas en el espacio que ahora ocupa un jardín. Aquí se realizarán maniobras con diferentes vehículos que incorporarán los centros. Se prevé contar con una carretilla elevadora retráctil y otra contrapesada, así como una transpaleta, preferiblemente eléctricas y alguna híbrida.
El otro espacio de prácticas será un almacén donde el alumnado aprenderá a gestionar mercancías. El recinto ya cuenta con una instalación de este tipo que ahora se usa para guardar maquinaria y que se va a adecuar con baldas y muelles. A ello se suma la colocación de una pérgola con placas solares y v arios puntos de carga eléctrica de vehículos, junto a otras mejoras de las instalaciones. Algunas se harán por los propropios alumnos de estos centros que participan en planes de empleo. La nueva oferta de cursos en logística forma parte del programa impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación para formar a 600 personas en logística.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.