PPLL
Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:05
«¿Qué va a ocurrir con nuestra basura a partir del 1 de febrero de 2015?», pregunta Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga y Lore Suárez, secretaria de medio ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, comparecieron ayer ante los medios para hacer una valoración del cierre del vertedero de Sasieta el 31 de enero de 2015. La decisión de adelantar el cierre del basurero fue adoptada el martes en el seno de la Mancomunidad por razones medioambientales, al no cumplirse las exigencias de impermeabilización impuestas por el Gobierno Vasco en mayo de 2011. El cierre de Sasieta estaba previsto para finales de 2015; el del vertedero de Lapatx (Azpeitia), en abril de 2015 y el de Urteta (Zarautz) el próximo 23 de diciembre. El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha asumido que este calendario no se va a cumplir ante el retraso de la puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta.
Publicidad
«Es la crónica de un fracaso anunciado», afirmó Suárez. «En Gipuzkoa teníamos un acuerdo por el que se iba a resolver de manera integral el tema de los residuos y desde que gobierna Bildu tenemos un panorama de vértigo, con un 'no' a la incineradora, pero sin un plan alternativo». Desde el PSE-EE solicitan a Garitano que «actúe y busque acuerdos para una solución». Asimismo, recriminan a EAJ-PNV que «lo permitió por interés».
«El martes en la junta rectora de la Mancomunidad Sasieta pregunté a dónde vamos a llevar las basuras a partir del 1 de febrero y no obtuve respuesta. Se ha generado un grave problema por saltar por los aires los acuerdos», afirmó Serrano.
El alcalde habló de «arrogancia superior» y «ninguneo» refiriéndose a Bildu. Asimismo, sostuvo que las basuras de Gipuzkoa generaban ingresos en Sasieta. «Los municipios tenemos unas tasas aprobadas y ahora, al no tener esos ingresos, se antojan diferentes. La situación para los ciudadanos podría ser dramática».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.