Ezkio
«Estoy viviendo un arranque de legislatura rodeado de mucha savia nueva»Secciones
Servicios
Destacamos
Ezkio
«Estoy viviendo un arranque de legislatura rodeado de mucha savia nueva»Cristina Limia
ezkio-itsaso.
Sábado, 15 de junio 2024, 21:06
La cuarta y última entrevista de la ronda realizada en estas páginas a todos los alcaldes de Urola Garaia con motivo del cumplimiento del primer año de la legislatura hoy, 16 de junio, está protagonizada por el regidor de Ezkio-Itsaso, Joseba Telleria. Encarrila su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento con la plataforma ciudadana Ezkio Eraikiz. En la primera concurrió como concejal cuando, de manera inesperada, tuvo que tomar el relevo en la Alcaldía del ya fallecido Tomás Etxaniz. En la segunda, ya como cabeza de lista, ha entrado rodeado de un equipo lleno de energía y caras nuevas.
–¿Cómo ha sido este primer año de legislatura?
–Los vecinos y vecinas ofrecieron todavía un mayor apoyo en las urnas al proyecto de Ezkio Eraikiz en esta segunda legislatura y ello nos llenó de motivación para seguir trabajando, tal y como venían haciendo otras plataformas antes que la nuestra. Personalmente, me encuentro con ganas, probablemente no podamos hacer todo al gusto de todo el mundo, pero detrás de cada cosa que se consigue hay esfuerzo, ilusión y propósito de mejorar nuestro pueblo. El principal cambio experimentado en este arranque de legislatura es que excepto yo, el resto de componentes de nuestro equipo son nuevos. Supone un cambio en la manera de trabajar que está resultando interesante, cada uno se está adaptando a su área y aportando savia nueva. Es muy importante reseñar también la participación de Gorka Sasieta en este equipo, a quien mediante convenio he cedido diversas cuestiones de responsabilidad concernientes a Itsaso.
–¿En qué fase se encuentra el proceso para que Itsaso tenga la oportunidad de ser entidad local?
–La vía emprendida para que pueda serlo sigue adelante, aunque se ha visto retrasada por diversas cuestiones como la disolución y nueva constitución de las Juntas Generales, el periodo vacacional posterior... Pero creemos que no debería demorarse y que Itsaso tendrá pronto la oportunidad de hacerlo.
–¿Cuáles son los proyectos que en estos momentos tiene entre manos Ezkio-Itsaso?
–Este mes terminaremos de cambiar todo el alumbrado público a LED. Estas labores se han llevado a cabo en dos fases y han contado con una subvención importante de las ayudas europeas Dust 5000. En esta legislatura también queremos terminar el tramo de bidegorri hasta Zumarraga, actuación que será necesario coordinar con la urbanización del polígono Ojarbide. Gracias a Urretxu, hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto de la cooperativa energética Ekiola. Desde Ezkio-Itsaso llevábamos tiempo estudiando las distintas opciones y proyectos con los que propiciar esa transición energética para la generación y gestión de energías renovables. Veíamos que la opción de la TEK no se adecuaba a nuestra casuística, al abastecer a consumidores situados en un ratio de 2 kilómetros de las instalaciones fotovoltaicas, mientras que nuestra población está diseminada en un ámbito mayor. Ekiola abarca 25 kilómetros, abriendo una posibilidad a nuestros vecinos y vecinas, quienes ahora tendrán la oportunidad de decidir si quieren ser socios de la misma. Por otro lado, servicios como el gimnasio se van consolidando con una bonita oferta de cursillos, se están organizando salidas al monte el último domingo de cada mes, continúan las actividades culturales... Seguimos dando pasos, con el objetivo de mantener lo recibido del trabajo hecho anteriormente y tratar de traer nuevas mejoras.
–¿Algún deseo para su pueblo?
–Muchos... Hay un proyecto que nos encantaría poder hacer realidad, nos parece muy ambicioso y bueno para el entorno. Estamos en conversaciones con la iglesia para la compra del gran edificio de piedra de la casa del cura, en el casco de arriba. Su desarrollo como espacio socio cultural daría una gran vida a este lugar, que además, tiene unos jardines magníficos, se podría plantear incluso un proyecto hostelero en este enclave. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero sería una gran oportunidad. Por otro lado y a nivel personal, me gustaría poder ver en un futuro a una mujer en la Alcaldía de nuestro pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.