Foto de grupo de los participantes en el acto celebrado este fin de semana en Montserrat, entre ellos, en primera fila, Jon Luqui y Rosa Maiza.

Alto Urola

Legazpi, Urretxu y Zumarraga, en la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano

Representantes del Alto Urola han participado en su fundación, celebrada en el Monasterio de Montserrat

Cristina Limia

Alto Urola

Lunes, 13 de enero 2025, 20:20

Legazpi, Urretxu y Zumarraga tomaron parte, el pasado fin de semana, en la constitución oficial de la nueva Asociación de Municipios del Camino Ignaciano, en torno a la cual, sesenta localidades de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) trabajarán ... juntas en potenciar y promocionar el Camino Ignaciano como una ruta turística de interior de alta calidad para todas las estaciones del año.

Publicidad

El Monasterio de Montserrat, en Barcelona, fue el marco escogido para la puesta de largo de esta asociación, a la que Legazpi, Urretxu y Zumarraga habían aprobado adherirse previamente en sus respectivos plenos. Urretxu y Zumarraga estuvieron representadas en el acto por el alcalde Jon Luqui y la concejal Rosa Maiza, respectivamente, mientras que, desde Legazpi, tomaron parte telemáticamente en el encuentro el alcalde Eric Gálvez y la edil Amaia Aizpurua ante la imposibilidad de asistir de manera presencial.

El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, es el presidente de esta nueva asociación, quien destacó el potencial turístico del Camino Ignaciano, «que no solamente ofrece un recorrido espiritual ligado a la figura de San Ignacio de Loyola, sino también una experiencia rica en patrimonio histórico, paisajístico, gastronómico y cultural». La ruta, que une Loyola con Manresa, comprende más de 650 kilómetros divididos en una veintena de etapas que atraviesan los paisajes de cinco comunidades autónomas. «Representa un magnífico escenario para el flujo turístico constante, desestacionalizado y de calidad, que contribuirá al desarrollo local y a la proyección de su patrimonio y su entorno natural», calificó el presidente de la nueva entidad. La Asociación de Municipios del Camino Ignaciano tiene como objetivo poner a remar en la misma dirección a los cerca de 90 pueblos y ciudades que forman parte del recorrido. Hasta ahora, cuenta con la adhesión de 60 de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad