Legazpi ha inaugurado este domingo septiembre con su tradicional Artzain Eguna, todo un homenaje al oficio y al queso, cuyo concurso tuvo como vencedores a Eli Arrillaga y Mikel Etxezarreta, recién bajados de Urbia
Cristina Limia
Domingo, 1 de septiembre 2024, 17:24
Otra resplandeciente txapela hace brillar a Aizpea dentro del olimpo de los quesos. Eli Arrillaga y Mikel Etxezarreta fueron este domingo los ganadores del 40º Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa dentro del Artzain Eguna que se celebra cada primer domingo de septiembre en Legazpi. Los responsables de la quesería de Olaberria triunfaron con una pieza ahumada que habían elaborado en abril. «Dudamos en presentar un queso natural, pero finalmente nos decantamos por el ahumado porque es nuestro fuerte tanto en los concursos como entre la clientela», contaban este domingo sobre la acertada elección, que les granjeó los 309,5 puntos de vencedores. La pareja, hasta cinco veces ganadora del concurso de Euskal Herria, se encuentra en estos momentos en Urbia, paraje en el que pastorean desde junio hasta finales de octubre. Este domingo mereció la pena hacer un paréntesis para bajar a Legazpi, donde ya habían ganado el concurso de queso en dos ocasiones anteriores.
Para orgullo local, el segundo premio fue para Agurtzane Gabiria y Aitor Mantxola, del caserío Makatza de Legazpi, con 286 puntos. La joven pareja ha tomado con fuerza el relevo de los padres de Agurtzane al frente de la quesería y el rebaño. Hace siete años, Aitor dejó su puesto en una empresa de diseño de instalaciones eléctricas para dar este enorme salto. En 2023, Agurtzane también dejó su trabajo, se graduó en la Escuela de Pastores de Gomiztegi y se unió a Aitor. El tercer premio fue para Asier Osinalde, de la quesería Baztarrika de Gabiria, con 284 puntos. El concurso contó con 16 participantes pertenecientes a la asociación Artzai Gazta. Los diez primeros han obtenido el pase al Campeonato de Euskal Herria que se disputará el 13 de octubre, en Idiazabal. El premio del jurado juvenil fue para Baztarrika y el premio del jurado popular para la propia Baztarrika y para Makatza, empatados.
«Un mirador al oficio»
La de este domingo volvió a ser toda una fiesta en honor a los pastores de Gipuzkoa. Hubo queso y sidra por doquier, exhibiciones de esquileo de oveja, artesanías, un concurso de preparación de carne de oveja e, incluso, un photocall para aquellos que acudieron vestidos de baserritarras y etiquetaron sus fotos en el Instagram de la organización, entre quienes durante los próximos días se sorteará una comida para una cuadrilla entera. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el viceconsejero de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Raúl Pérez, se acercaron a disfrutar de la jornada y participar en la entrega de premios, antes de la cual se brindaron cinco homenajes. Fueron distinguidos tres pastores dedicados al oficio en tierras americanas, Juan Yaben (hoy residente en Pamplona) y los hermanos Juan José y Joaquín Ezkurra (actualmente afincados en Arrarats y Markalain). La asociación ELE homenajeó a Milagros Oiartzabal, del caserío Txangoenea de Segura, quien sacó adelante a sus cinco hijos desempeñando el oficio del pastoreo tras haber enviudado muy joven. El Ayuntamiento de Legazpi, por su parte, reconoció a los jóvenes de Makatza Agur-tzane Gabiria y Aitor Mantxola.
«Cada Artzain Eguna se convierte en un mirador importante hacia el trabajo que realizan nuestros pastores, es una manera de involucrar a la sociedad, de hacerla consciente de esa labor, del estupendísimo producto que ofrecen y de la vida y cuidados que dan a nuestro entorno», valoraba Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal. Indicaba que este queso sigue siendo un producto muy valorado en la mesa. «El año pasado la producción apenas disminuyó un 2% y el queso se acabó antes que nunca, desde la pandemia la demanda ha aumentado, pensamos que pudo haber quedado cierto poso de aquella época a la hora de dar importancia al consumo de lo local», reseñaba. Añadía que, como en el resto de actividades del sector primario, el relevo generacional y la sostenibilidad del oficio son los grandes retos.
Para completar la jornada, Jabier Zubiaurre y su perro Mendi, de Mutriku, fueron los ganadores del 55ª Campeonato de Perros Pastor de Gipuzkoa disputado por la tarde en la subida al pantano de Urtatza.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.