

Secciones
Servicios
Destacamos
EH Bildu ve «incomprensible» que Legazpi no sea incorporada como parada en la nueva línea de Lurraldebus que, a partir del próximo día 28, conectará ... diariamente Urola Garaia y Goerri con Donostia y pide a la Diputación que tal posibilidad sea reconsiderada. El juntero Oskar Bordes y representantes de la coalición de los municipios de alrededor han presentado este lunes por la mañana en Legazpi su propuesta para la conexión de autobuses de esta zona del territorio con la capital donostiarra.
Cabe recordar que la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús a Donostia fue anunciado el pasado viernes por la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez. Partirá de la estación intermodal de Zumarraga y hará paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa en su itinerario hasta Donostia, así como en sentido inverso, de Donostia a Zumarraga. De lunes a viernes arrancará en ambas direcciones a las 6.15 horas y con una frecuencia de cada hora, hasta las 21.15 horas. Los fines de semana y días festivos habrá servicio cada dos horas, entre las 8.15 horas y las 22.15 horas.
«La decisión de excluir a Legazpi de esta nueva línea de autobús es incomprensible, más si tenemos en cuenta que el tiempo de desplazamiento de Legazpi a Zumarraga es de siete minutos y que la salida del autobús desde nuestra localidad no prolongaría el viaje del resto de pasajeros de otras localidades, ya que Legazpi sería la primera y última parada del trayecto», ha señalado la portavoz de EH Bildu de la localidad, Edurne González. «La alternativa que se nos ofrece a los legazpiarras es hacer un cambio de autobús en Zumarraga para unirnos a esta nueva línea. Con ello y a diferencia de los usuarios de Zumarraga, Beasain u Ordizia, se nos penaliza teniendo que emplear la gratuidad que proporciona la tarjera Mugi en el primer transbordo para ello, en lugar de poder utilizarlo posteriormente en los servicios de Dbus», ha expuesto.
«La red de transporte público por carretera de Gipuzkoa no garantiza el equilibrio y la equidad entre territorios, entre otras cosas, porque los escasos servicios de transporte público que unen Urola Garaia y Goierri con Donostia no dan servicio a varias zonas», ha indicado Oskar Bordes. «Con la línea de autobús recientemente propuesta por la Diputación tampoco se garantizará ofrecer la calidad suficiente en estas comarcas», ha calificado.
La propuesta de EH Bildu se basa en dos líneas. La línea 1 contempla la conexión entre Urola Garaia y Goierri con la zona universitaria y centro de Donostia, fijando su inicio en Legazpi, pasando por Zumarraga, Beasain, Ordizia y Tolosa, con entrada a Donostia en las Universidades, Benta berri y parada de autobús de Donostia. La línea 2 contempla el enlace de Urola Garaia y Goierri con el polígono industrial de Eskuzaitzeta, nodo de conexión de las líneas de la costa y topo de Eusko Tren (Rekalde), el parque tecnológico y el complejo hospitalario de Donostia.
«Para ser servicios eficientes deberían de tener frecuencia de una hora. El servicio atendería los desplazamientos diarios por rutinas fijas desde Urola Garaia y Goierri a Donostialdea, como las que se realizan por trabajo o estudios. También facilitaría el uso de otros servicios de transporte como Eusko Tren, así como el acceso al complejo hospitalario de Donostia», ha reseñado Bordes. «Esta es una propuesta de línea de autobús semi-directo entre estas comarcas y la capital para dar respuesta a la creciente necesidad real, una alternativa sostenible, económica y práctica hacia una forma de movilidad más sostenible y justa», ha señalado.
«¿De qué le sirve a un ciudadano del Goierri que el uso de la MUGI tenga beneficios económicos si no dispone de un servicio de transporte público de calidad que le acerque a su destino?», ha planteado.
«La propuesta que ha elaborado la Diputación es complementaria, es más, hay que completarlas. Con dos servicios con destinos diferentes, seguro que ganarán los habitantes del Alto Urola y del Goierri», ha señalado.
Edurne González ha finalizado pidiendo que se reconsidere la propuesta y que Legazpi sea el inicio y final de la línea de autobús que se propone. «Una rectificación que, en ningún caso, merma la eficacia del servicio, sino que evita que las y los vecinos de Legazpi se vean perjudicados», ha señalado. Asimismo, han pedido que los horarios de los autobuses sean compatibles con los servicios de Renfe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.