Legazpi
«El Gobierno Municipal ha dicho que no a colaborar y ha preferido servirse de los instrumentos para mandar»Secciones
Servicios
Destacamos
Legazpi
«El Gobierno Municipal ha dicho que no a colaborar y ha preferido servirse de los instrumentos para mandar»EH Bildu hace balance de los presupuestos aprobados por el Gobierno Municipal de PNV y PSE para este 2025, a los que dio su voto en contra. «Contempla proyectos que, desde EH Bildu, venimos proponiendo desde hace años, como el servicio de orientación deportiva, ... la compra de la papelera o la rehabilitación de la calle Aizkorri y el parque Latxartegi. Consideramos que se recogen buena parte de los proyectos de inversión que necesita Legazpi. Pero para nosotros, tan importante como dotar de dinero a los proyectos es decidir de qué manera se desarrollarán», señalan desde la coalición. «Como partido que representa a gran parte de la ciudadanía legazpiarra, queremos participar en el desarrollo de estos proyectos y bajo ese objetivo, extendimos una propuesta de colaboración al equipo de Gobierno para alcanzar un acuerdo estable y concreto en torno a dos cuestiones estratégicas: el desarrollo del ámbito Papelera Azpikoetxe y el proyecto de Ezkurrenea en la antigua pensión de Bellota», indican. «Para ello, propusimos al equipo de Gobierno la creación de dos mesas de trabajo con tareas específicas para cada caso», reseñan. «En relación a la papelera, consideramos que, si el Ayuntamiento se dispone a comprar este espacio a Lenbur por 800.000 euros, es imprescindible analizar la situación de la fundación y acordar cuáles serán las bases del convenio entre Lenbur y el Ayuntamiento», señalan. «En cuanto a Ezkurrenea, vemos necesario consensuar las bases del modelo de cuidados que tendrá Legazpi», sostienen.
«El equipo de Gobierno muestra la intención de llegar a acuerdos, pero ha rechazado nuestra petición de adquirir un compromiso serio y firme para trabajar juntos en alcanzar un consenso en dos cuestiones tan estratégicas como la papelera y Ezkurrenea. Ha dicho que no a una relación de colaboración y ha preferido servirse de los instrumentos para mandar», exponen.
«Desde nuestro grupo siempre hemos mostrado una actitud constructiva y hemos realizado diversas propuestas para mejorar el presupuesto como son: un estudio de la rotonda en la calle Santikutz; ayudas para fomentar la movilidad de asociaciones deportivas y culturales en el transporte colectivo; un proyecto para la promoción de actividades económicas en el medio rural, con un plan para parar el abandono de los caseríos; el impulso a la soberanía alimentaria con la creación de un espacio en colaboración con grupos de consumo, agricultores del pueblo y otros proyectos del Goierri; que el Ayuntamiento realice una aportación extra a la partida que el Gobierno Vasco ofrece para las ayudas de emergencia social; la implantación de un sistema de ayudas en los servicios en los que el consistorio participa pero no gestiona directamente como la musika eskola, clubes deportivos, deporte escolar... o el refuerzo de las clases adicionales para alumnos que no saben euskera», citan. «Se han tenido en cuenta cuatro de estas aportaciones y se ha recogido el compromiso de analizar otras. En el desarrollo del medio rural, el equipo de Gobierno prefiere esperar a otro tipo de entidades supramunicipales, hace tiempo que estamos así y aún no tenemos un proyecto concreto en Legazpi», señalan.
«Nos parece imprescindible ir de la mano en proyectos clave para Legazpi. Pero el Gobierno local ha dicho que no a la posibilidad de colaborar, cooperar y trabajar en equipo y de ahí nuestro voto en contra», concluyen desde EH Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.