Autoridades, personal, usuarios y familiares en la inauguración de ayer. LIMIA

Legazpi

Inauguración oficial del Servicio de Atención Diurna en Ezkurrenea

Dirigido a mayores de 65 en riesgo o con dependencia, estrenó ubicación en abril con 9 plazas, 7 de ellas actualmente ocupadas

Cristina Limia

Legazpi

Viernes, 20 de septiembre 2024, 20:16

La rutina cambió ayer de guion en el Servicio de Atención Diurna de Ezkurrenea, que pese a llevar en marcha varios meses no había contado con una inauguración oficial hasta la fecha. Ayer, el Ayuntamiento saldaba esa asignatura pendiente, mediante un acto celebrado a ... las once de la mañana en sus instalaciones con la participación de autoridades locales, personal y usuarios del servicio, familiares y personas de diversas asociaciones de Legazpi como Buztintegi, Nagusilan, Katxalin, Garagune, Iratzarri y el servicio médico del Centro de Salud. La concejal de Bienestar Social, Nerea López de Heredia, dio a conocer sus prestaciones. «Se trata de un servicio que ofrece el Ayuntamiento y al que pueden acudir las personas mayores para atender sus necesidades básicas y socioculturales durante el día. Además, proporciona a los familiares y cuidadores la orientación y apoyo que necesitan para facilitar su atención. Con todo ello, se favorece la permanencia del usuario o usuaria en su ambiente familiar y social. En definitiva, se les ayuda a seguir viviendo en su casa a la vez, se fomenta la relación con las familias, las amistades y la comunidad», describió.

Publicidad

El Servicio de Atención Diurna está dirigido, a personas mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia de grado uno, que pueden asistir durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde, disponiendo también de la opción de poder comer allí. «Actualmente, tiene una capacidad de 9 plazas, de las cuales 7 ya están ocupadas», detalló. «Las actividades se elaboran por personal cualificado y están diseñadas desde una perspectiva preventiva e integradora. A través de ella, se trabajan dos campos fundamentalmente. El primero se centra en una intervención estimulativa y rehabilitadora, donde se desarrollan ejercicios sencillos de estimulación de capacidades, con el fin de llevar a cabo las tareas básicas cotidianas. El segundo campo se centra en la parte educativa, elaborando actividades culturales, de ocio y juegos. Además, en aras de impulsar la salud y el movimiento, se realizan paseos y ejercicios de psicomotricidad», indicó la concejal. «En todo ello se tienen en cuenta las preferencias, capacidades y necesidades de cada persona para que su día a día sea gratificante», explicó.

«De esta manera, damos respuesta a ciertas necesidades de las personas mayores y de sus familias, para quienes significa una gran ayuda y un pequeño respiro», puso en valor. Recordó que este Servicio de Atención Diurna se inició en Meazti y que transcurrido el tiempo y analizado su recorrido, desde el departamento de Servicios Sociales se estimó oportuno trasladarlo a la planta baja de Ezkurrenea (antigua pensión de Bellota). «Con esta decisión hemos logrado un espacio más amplio, que hemos adaptado y renovado recientemente, y que desde el mes de abril se está desarrollando de una manera más funcional. Es un claro compromiso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para poder prestar un servicio de mayor calidad», indicó Nerea López de Heredia. Finalizó animando a las personas a conocer este servicio mediante las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán todos los lunes durante el mes de octubre, de 10.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.00. «También tienen disponible el servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, donde serán asesorados en lo que necesiten», reseñó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad