![Muru y Lakiola, a las puertas del desafío de gizon proba](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/06/11/95219009--1200x840.jpg)
Legazpi
Muru y Lakiola, a las puertas del desafío de gizon probaSecciones
Servicios
Destacamos
Legazpi
Muru y Lakiola, a las puertas del desafío de gizon probaLa imagen que ilustra esta crónica refleja a la perfección el ambiente que rodea al desafío de gizon proba que el próximo sábado batirá a ... las estirpes de dos caseríos con gran solera en Legazpi: Muru y Lakiola. Agustín San Martín 'Txamar', perteneciente al primero, y Luis Ibarguren, al frente del segundo, se estrechan la mano en la fotografía previa a la gran cita deportiva. Será a las 12.30 horas, en el patio de Haztegi Ikastola, con Jokin Matxinandiarena en las labores de presentador y Toribio Kerejeta de árbitro. Cada equipo estará compuesto por ocho hombres, que deberán tirar de una piedra que rondará los 800 kilos.
Lo harán durante 15 minutos, a lo largo de una pista de 20 metros, ganando aquellos que mayor distancia recorran en ese tiempo una comida en la sociedad Muru Azpi pagada por el perdedor con corderos de Legazpi como menú. «La comida será lo de menos, aquí el mejor premio es el orgullo de haber ganado», señala Luis. En las filas del equipo de Muru competirán Aner y Aimar Telleria, José López, Luken Idigoras, Sebas Kerejeta, Beñat Aierbe, Joseba Gabilondo e Inar Barroso. Maip Diop será suplente y Eneko Telleria llevará la cuenta con el cronómetro. Dentro del equipo de Lakiola tirarán de la piedra el propio Luis Ibarguren, sus hijos Josu y Ander, los hijos de su hermano Pello, Iker y Unai Ibarguren, los hijos de su hermani Iñaki, Xabier y Beñat Ibarguren y el primo Jon Ibarguren. El suplente será Iñaki Ibarguren y al cronómetro estará otro Ibarguren, Pello. Cada equipo no deberá superar los 680 kilos entre todos sus componentes.
La broma era constante en el encuentro entre Txamar y Luis para realizar esta entrevista, ayer por la mañana, en el patio de la ikastola donde dentro de cuatro días tendrá lugar el desafío. El primero se dirigió al segundo una noche en la sociedad Muru Azpi, donde ambos se encontraban cenando. «Vino por detrás y empezó a picarme con el asunto y a echar leña al fuego», relata Luis. «Bueno... la verdad es que Luis necesita poco para que prenda la chispa», replica Txamar. Una cosa llevó a la otra y lo que comenzó como una simpática conversación ha terminado implicando a los miembros de Muru y Lakiola en un desafío que ha levantado gran expectación en el pueblo.
En ambos caseríos hay varios componentes con experiencia en gizon probas. El propio Luis Ibarguren fue miembro del primer equipo de gizon proba de Legazpi creado en el año 2008. Para otros, en cambio, será su debut tirando de la piedra. Llevan un tiempo entrenando y el animado ambiente que los preparativos están propiciando entre sendas familias ya es motivo para que el desafío merezca la pena.
La prueba se disputará a puerta abierta para todo aquel que quiera disfrutar de la misma. Reinan las ganas y el buen ambiente, aunque eso sí, metidos en competición, tanto Muru como Lakiola tirarán con fuerza para casa... Zorte on y que gane el mejor!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.