Mari Romero. Ilusionada ante la presentaciónde su novela, en la casa de cultura. LIMIA

Legazpi

El nuevo libro de Mari Romero, una historia de mujeres valientes

Quinta novela. La autora legazpiarra presenta este martes 'La raya del pantalón', a las 18.30, en la casa de cultura

Cristina Limia

Legazpi

Lunes, 28 de octubre 2024, 19:06

El nuevo libro de Mari Romero habla de mujeres valientes, que pese a los sinsabores de sus vidas deciden ponerse el mundo por montera y luchar por seguir adelante. Lola es el personaje principal de la historia, que comienza en 1972, cuando la protagonista es ... una niña. Después, el relato dará un salto hasta 1987, con una joven Lola a quien lo sucedido en su infancia no le dejará ser todo lo feliz que quisiera. «Para conseguirlo tendrá que resolver lo ocurrido en su niñez», avanza la autora legazpiarra sobre su nueva novela, ambientada en dos espacios, el primero, un pueblo de Extremadura (inventado, pero que perfectamente podía ser su querida Quintana de la Serena, tierra natal de sus padres y de ella misma), el segundo, Salamanca. «La novela no aborda un sólo tema, sino varios. Habla de la libertad de la mujer, toca el maltrato... pero también ahonda en la unión entre la familia. Como en todos mis libros, hay amor, pero también suspense y momentos duros a los que las protagonistas tienen que hacer frente», cuenta. Todo ello con un estilo literario en el que se aprecia su gusto por la prosa poética, la descripción de paisajes y un vocabulario muy especial, que en este caso incluye expresiones del realismo mágico extremeño y giros empleados en su propia familia.

Publicidad

Hablamos de 'La raya del pantalón', quinta novela de Mari Romero que será presentada este martes, a las 18.30 horas, en la casa de cultura de Legazpi. La escritora estará acompañada en la exposición por su amiga Nati Botanz.

Si hay un componente que define a Mari Romero como autora es su sensibilidad hacia los derechos humanos y las distintas problemáticas sociales que ha visto a su alrededor. A lo largo de sus cinco libros ha hablado de la lucha de las personas que tienen que dejar su tierra atrás en busca de un futuro mejor, de los desaparecidos de la guerra civil, de la homosexualidad... y en su obra más reciente, de la mujer. En la atmósfera ficticia de sus libros otorga valor y sitio «a quienes han tenido que sufrir tanto en la sociedad», cual defensora de causas pérdidas, «que ni son tan perdidas, ni imposibles», tal y como le gusta transmitir a Mari Romero, que siempre incluye un mensaje de esperanza en sus relatos.

«La protagonista, Lola, tendrá que resolver lo sucedido en su infancia para poder ser feliz»

«Creo que es importante dar visibilidad a las heridas y a los problemas que nos rodean, no se deben quedar en el olvido, no podemos cerrar los ojos ante ellos... porque están ahí y es necesario hablarlos para hacerles frente y solucionarlos en la medida de lo posible», señala.

Publicidad

El tío Amaro, Marco y Paulito

En ese camino, la 'La raya del pantalón' vuelve a «decir sin decir» a través de sus protagonistas. «Hay tres personajes que al principio parecen ser secundarios, pero al final de la historia adquieren una gran importancia, ya que su participación ayuda al desarrollo de la novela y a poner las cosas en su sitio», anticipa la escritora. «Uno de ellos es el tío Amaro, señor mayor que, en un momento dado se vuelve decisivo en la vida de Lola. Otro es un niño de la edad de Lola, llamado Marco, que claramente tiene un espectro autista que describo sin mencionarlo explícitamente. El tercero es otro niño, Paulito, que tiene una minusvalía. Con ellos quiero dejar ver que la incapacidad no es tan incapacitante como a veces se cree, que se puede seguir adelante en la vida, tener amigos y ayudar a los demás en un momento necesario. Creo que la mayor incapacidad que puede tener alguien es no ser capaz de ver más allá de las limitaciones de una persona y no entender que, tras ellas hay alguien que lucha, siente y tiene mucho que decir», reivindica.

«Los lectores dan vida al libro»

Pese a su veteranía en presentaciones como la de esta tarde ante el público de casa, los nervios y la ilusión siempre están a flor de piel para una autora que vive con pasión cada novela y el impacto que tiene en sus lectores. «Al fin y al cabo mis libros cobran vida gracias a ellos», considera Mari Romero, agradecida a ese público tan cercano y a su familia, apoyo incondicional para ella. También cita de forma especial a la asociación de comerciantes Ilinti, que en los últimos años ha dado a las escritoras legazpiarras la oportunidad de mostrar sus obras en un stand dentro de sus ferias, así como a los comercios que venden su libro. 'La Raya del Pantalón' se encuentra disponible en Apatxo y Mimaru de Legazpi y en la librería Legazpi de Zumarraga. También podrá adquirirse en la presentación de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad