Borrar
'El noveno trono', compuesto por el Nazareno, María Magdalena, el Sayón y la Virgen, listo para salir en procesión.
La procesión de La Pasión de Legazpi recupera 'el noveno trono' tras su profunda restauración

Legazpi

La procesión de La Pasión de Legazpi recupera 'el noveno trono' tras su profunda restauración

Formado por el Nazareno, María Magdalena, el Sayón y la Virgen, recorrerá las calles el 13 de abril sobre un carro debido a su peso

Cristina Limia

LEGAZPI.

Sábado, 29 de marzo 2025, 20:44

La Cofradía de la Vera Cruz se encuentra inmersa en los preparativos de la procesión de La Pasión, que tras 39 años de ausencia, en 2018 fue recuperada en Legazpi, celebrándose desde entonces año tras año exceptuando el 2020 y el 2021 por la pandemia. La procesión saldrá el 13 de abril, Domingo de Ramos, a las 19.00 horas. Si el tiempo lo permite, recorrerá las calles del centro de la localidad y caso de lluvia, transcurrirá en los pórticos de la parroquia.

«Este año queremos poner especialmente en valor la recuperación del 'noveno trono', que representa el encuentro de Jesús con su madre y se compone de cuatro figuras: el Nazareno, María Magdalena, el Sayón y La Virgen. Hasta el momento, no había desfilado dentro de la recuperada procesión, porque tres figuras se encontraban muy deterioradas», explica Ricardo Burguera, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz. Cuenta que la profunda restauración de dichas figuras se ha llevado a cabo en la 'carpintería' de voluntarios de la parroquia. «Se trata del trono más monumental de la procesión, antaño era llevado por doce hombres, pero el próximo 13 de abril desfilará transportado sobre un carro», anuncia.

Llamamiento a la ciudadanía

La Cofradía de la Vera Cruz llama a los vecinos a colaborar con ella en la recopilación de fotos antiguas de la procesión

En vísperas de la procesión, la Cofradía de la Vera Cruz realiza un doble llamamiento a la ciudadanía. «Por un lado, pedimos su colaboración en la búsqueda de fotografías antiguas que estamos llevando a cabo sobre la procesión de Legazpi, pueden dejarse en la sacristía o entregarse a los miembros de la cofradía, haríamos un escaneo de las mismas y por supuesto, devolveríamos la original a sus dueños», expone Ricardo Burguera.

«Por otro lado, animamos a todos aquellos que deseen participar en la procesión como 'ciriales' llevando un cirio durante el desfile vestidos de calle a dar su nombre en la sacristía», indica Burguera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La procesión de La Pasión de Legazpi recupera 'el noveno trono' tras su profunda restauración