Legazpi
San Nicolás triskilistras...Legazpi
San Nicolás triskilistras...Cristina Limia
Legazpi.
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 18:58
El estudiante de primero de la ESO del instituto Olazabal Alen González encarnó ayer por la tarde a San Nicolás, durante una ronda que, con la meteorología como aliada, ambientó las calles de Legazpi al son de las tradicionales canciones Urte berri berri, Daukanak ... ez daukanari, San Nikolas Santua... Escolares y músicos de Doinua cumplieron con la popular ronda, que mezcla dos costumbres muy distintas. La primera tiene sus orígenes en Myra, Asia, donde hubo un obispo llamado San Nicolás que dejó una bolsa de oro en la ventana de tres chicas que no tenían dinero para casarse. A partir de entonces, se convirtió en el personaje popular que repartía regalos a los niños antes de Navidad, como Santa Claus o Papá Noel. La segunda costumbre viene de 'La fiesta del loco' que se celebraba en Europa durante la Edad Media. Dentro de la misma, se solía nombrar a un obispo entre los estudiantes. De ahí la sinrazón de muchas de las letras que se cantan durante la ronda.
Publicidad
San Nicolás anuncia la proximidad de la Navidad en Legazpi. Rondas, conciertos y fiestas escolares protagonizarán la agenda de los próximos días. El 14 de diciembre, se celebrará el Merkatu Txikia de Haztegi Ikastola, con un variado mercadillo, actuaciones y la entrega de cartas a Martín Pipas. El día 15, tendrá lugar la fiesta de Santo Tomás de Domingo Agirre y Olazabal, con una vistosa feria de productos de caserío. Tampoco faltarán los conciertos navideños. El 14 de diciembre, a las 19.30 horas, la rondalla Alaitasuna actuará en el Centro Social. Los alumnos de Doinua ofrecerán su concierto navideño el 18 de diciembre, a las 18.00, en Latxartegi. También brindarán un gran repertorio navideño la banda y Santikutz Abesbatza el 22 de diciembre, a las 19.00, en la parroquia. Santikutz, a su vez, ofrecerá una ronda de canciones navideñas por las calles el 27 de diciembre, a las 19.00. Los txistularis de Goiz Deia preparan su concierto navideño para el 28 de diciembre, a las 12.30, en Kale Nagusia. Ese mismo día, habrá oportunidad de disfrutar del gran Festival de Navidad del grupo de baile Korosti a las 18.30, en Urbeltz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.