Legazpi
Satisfacción del PNV y el PSE, voto en contra de EH Bildu y BerdeakLegazpi
Satisfacción del PNV y el PSE, voto en contra de EH Bildu y BerdeakC. L.
legazpi.
Jueves, 9 de enero 2025, 20:29
«La asamblea de Berdeak decidió votar en contra del presupuesto fundamentalmente por tres razones: en primer lugar, el equipo de Gobierno no ha cumplido con las medidas acordadas con nosotros el año pasado, dotadas de 98.500 euros dentro del presupuesto; en segundo lugar, creemos que se está gastando el dinero en cuestiones no prioritarias, mientras los barrios periféricos siguen abandonados en materia de accesibilidad y mantenimiento; en tercer lugar, creemos que no se ofrece respuesta a las necesidades de Legazpi, entre ellas, la de vivienda, hay mucha gente que necesita y no encuentra pisos de alquiler en el pueblo y no hay ninguna iniciativa prevista, tampoco vemos grandes apuestas en eficiencia energética, política forestal y el primer sector», expone Berdeak.
Publicidad
En opinión del PSE-EE, los presupuestos abordan importantes líneas estratégicas para Legazpi. «El despliegue de más servicios sociales vendrá de la mano de Ezkurrenea, centro que estará dotado de viviendas comunitarias en clave intergeneracional, en el marco de un sistema de cuidados ya en fase de definición gracias al refuerzo de una técnica contratada por el departamento que lidera Nerea López de Heredia», reseñan. «La compra de la papelera será un hito importante para fomentar una gran cantidad de viviendas, que, consideramos, debe ir acompañada de otras iniciativas como el desarrollo de otros ámbitos y planes de rehabilitación integral para los barrios. Caben destacar, a su vez, la obra de Aizkorri, la remodelación de Latxartegi y la creación de un parking en Urtatza, algo que veníamos persiguiendo», señalan. Añaden que también será un año importante en materia de desarrollo sostenible.
«Consideramos que se recogen proyectos importantes y necesarios para Legazpi, que vienen formando parte de nuestras propuestas en los últimos años. Pero desde la responsabilidad que tenemos como representantes de una gran parte de la ciudadanía legazpiarra, no podemos decir que sí a este presupuesto sin haber alcanzado con el Gobierno Municipal un acuerdo sólido en dos cuestiones estratégicas como la compra de la papelera y el desarrollo de Ezkurrenea, pedimos la creación de dos mesas de trabajo para ello. Pese a la intención expuesta por el equipo de Gobierno de llegar a acuerdos, su respuesta final a nuestra propuesta de colaboración ha sido que no», indica EH Bildu. «En el caso de la papelera, nos parece fundamental consensuar los términos en los que se realice esta compra a Lenbur, analizar la situación de la fundación y sentar las bases entre esta última y el Ayuntamiento de cara al futuro», señala.
«Tenemos un presupuesto realista, con propuestas concretas, asumibles y sostenibles, destinadas a mejorar la calidad de vida, fomentar la convivencia y proteger el entorno natural y cultural de Legazpi», valora el PNV. «Berdeak no ha realizado ninguna aportación al presupuesto, justifica su voto negativo con un supuesto incumplimiento del acuerdo alcanzado con ellos en el presupuesto anterior. Nosotros les enumeramos las medidas con las que damos por cumplido dicho acuerdo y nos parece inaudito que, si no lo consideran así, no hayan acudido a nosotros ni una vez en todo el año para tratar el tema», expone. «Las propuestas realizadas por EH Bildu no llegan ni al 1% del presupuesto, ¿eso significa que están de acuerdo con todo lo demás? Ante ello, es difícil entender su voto en contra. Sobre la papelera y Ezkurrenea, estamos a favor de intentar llegar a acuerdos, pero en los órganos que ya tiene el Ayuntamiento, no en unas mesas decisorias que nos obliguen a un consenso que no siempre se da, como es ejemplo este presupuesto. Para algo nos presentamos a las elecciones cada 4 años», plantea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.