Puntuales a la cita, los coralistas de Goiargi y txistularis de Zumarraga y Urretxu se dieron cita a las siete en la plaza Euskadi para inicar la ronda. LIMIA

Alto Urola

Santa Águeda, la más cantada en Zumarraga y Urretxu

Posiblemente no haya otros pueblos con tantas rondas; cuatro en total hicieron sonar coplas y bastones desde la tarde hasta entrada la noche

Martes, 4 de febrero 2025, 20:26

Probablemente no haya otras localidades donde se cante tanto a Santa Águeda como en Zumarraga y Urretxu. Cuatro rondas recorrieron este martes sus calles y plazas, manteniendo viva una tradición cuyo golpe de makilas podría tener como origen y significado «la llamada a la tierra» ... realizada por nuestros ancestros para que esta última «terminara de despertar tras el solsticio de invierno» dentro de la mitología vasca.

Publicidad

Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es la patrona de las mujeres y la fertilidad a la que, a menudo, recurrían quienes querían convertirse en madres. Junto a ello, se le atribuyen muy diversos poderes protectores, como la salvaguarda ante incendios y volcanes, malos espíritus y enfermedades del ganado, así como la capacidad de curar cefaleas y migrañas. No obstante, la figura de esta santa llega hasta nuestros días con otro barniz, siendo protagonista de rondas con un arraigo más popular.

Newsletter

La Salle, Gainzuri, UZ Ikastola y Goiargi Abesbatza mantuvieron viva la tradición un año más, haciendo sonar con contundencia coplas y bastones durante toda la tarde y parte de la noche. Y es que desde la salida de la primera ronda del día, emprendida por La Salle a las tres, hasta la última, iniciada por Goiargi a las siete, no hubo tregua. Entre medias, Gainzuri desplegaba la suya a las cinco de la tarde desde la plaza Jose Mari Lasa hasta el frontón Ederrena, donde acaba con una marienda, y UZ Ikastola iniciaba su trayecto a las seis desde el propio centro, pasando por las plazas Belaustegi, Gernikako Arbola y Areizaga-Kalebarren y terminando en la plaza de Zumarraga con una chocolatada. Tampoco faltaron los txistularis de Zumarraga y Urretxu que, como en años anteriores, participaron en la ronda de Goiargi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad