Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tras la nueva modificación de créditos que dota para distintos fines 534.000 euros del remante municipal, este último es ahora de 2,1 millones. LIMIA
Aprobados 325.000 euros para adquirir y acondicionar un pabellón en Mugitegi

Urretxu

Aprobados 325.000 euros para adquirir y acondicionar un pabellón en Mugitegi

El alcalde ha dado cuenta, a su vez, del empleo de 125.000 euros para el pago final de la iglesia de Pagoeta, todo ello a través del remanente

Cristina Limia

Urretxu

Viernes, 1 de diciembre 2023, 21:51

El destino de 534.000 euros al pago final de Pagoeta, el desamiantado del tejado del edificio de la Cruz Roja en Aparicio, la compra de un pabellón en Mugitegi para los locales de ensayo de música y la brigada municipal (con lo que se liberará otro pabellón municipal que albergará un rocódromo) y la adquisición de un vehículo pick-up para la brigada fueron algunos de los temas expuestos por el alcalde en el Pleno ordinario celebrado el miércoles en Urretxu.

En el mismo, también fueron tratadas tres mociones, la primera a favor de los refugios climáticos y la renaturalización de los espacios públicos presentada por el PSE-EE, la segunda de EAJ-PNV y PSE-EE en torno al 'Día internacional del euskera' y la tercera de EH Bildu en relación al mismo día internacional.

La Corporación Municipal ratificó, a su vez, la declaración del 'Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer'.

Destino de 534.000 euros

En Pleno comenzó dando cuenta de la octava y en principio, última modificación de créditos de este año, punto en el que el alcalde aprovechó para presentar a la nueva interventora del Ayuntamiento, Naroa Etxenagusia, quien expuso el informe de intervención sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

El expediente de modificación de créditos se inició el pasado 27 de noviembre y la aprobación del mismo era competencia del alcalde, dado que no supone un incremento superior al 5% de los créditos iniciales del Presupuesto. Tras la modificación, el Ayuntamiento tiene actualmente un remanente de 2.146.447 euros

El alcalde, Jon Luqui, explica que los 534.000 euros tomados del remanente están destinados a cuatro inversiones importantes. Una de ellas asciende a 125.000 euros y se dirige a adelantar el pago final de la compra de la iglesia de Pagoeta, ahora centro sociocultural Pagoeta. Otro de ellos es de 32.000 euros y se dirige a descontaminar el tejado de uralita del edificio de la Cruz Roja, ahora local de Goierri Txirrindu Eskola. «Esta última comprende la retirada del amianto existente en la cubierta del edificio y la correcta gestión de los citados residuos, continuando así con el compromiso municipal adquirido en junio con Ekologistak Martxan de eliminar el amianto todavía existente en los edificios públicos», indica Jon Luqui.

Otra de las inversiones es de 52.000 euros y se empleará en la adquisición del nuevo vehículo de la brigada y su correspondiente pala quitanieves. «Un nuevo pick-up que sustituirá al anterior, que tiene ya más de 15 años, y que además de no encontrarse en buen estado de conservación, su mantenimiento era cada vez más costoso», describe.

«Finalmente, el montante más importante, de 325.000 euros, irá destinado a la adquisición y acondicionamiento de un pabellón en Mugitegi, donde se situarán los locales de música, que actualmente y de forma provisional, han sido ubicados en otro pabellón en la calle Ipeñarrieta», anuncia el alcalde. «El nuevo pabellón, una vez dividido físicamente en dos partes, no solo acogerá los locales de música, sino que, una vez adecuado, también servirá como almacén para la brigada. De igual manera, este movimiento económico y de espacios permitirá la habilitación, en 2024, de otro pabellón adquirido en 2021 como rocódromo adscrito al resto de instalaciones deportivas municipales», explica.

Continuidad de la jueza de paz

El Pleno también dio lugar al nombramiento del Juez de Paz. El pasado 19 de octubre finalizó el plazo de presentación de instancias para cubrir esta plaza y su sustituto, habiendo sido únicamente recibida la de Ana Isabel Álvarez de Arcaya Areitioaurtena, actual jueza de paz que se propuso para repetir en el cargo. «Una vez analizada la instancia y constatado que cumple todas las condiciones exigidas para el desempeño del cargo, con el informe favorable de la secretaria, se propuso su nombramiento al Pleno, para que éste, con el quorum de mayoría absoluta, propusiera al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco su nombramiento», explica Jon Luqui.

Este punto se sometió a votación en el Pleno y fue aprobado por unanimidad.

Declaración del 25-N

La sesión también acogió la lectura de la declaración institucional del 25 de noviembre, 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres', que fue llevada al Pleno para su ratificación.

«La declaración fue acordada en la asociación de municipios vascos Eudel y adaptada a la realidad de nuestra Mancomunidad por parte de las técnicas de Igualdad de la Mancomunidad Urola Garaia. Posteriormente, fue aprobada por todos los miembros que componen la comisión comarcal de Igualdad y se le dio lectura pública, ante los medios, el día 22 en este mismo salón de Plenos», rememora Jon Luqui. La Corporación Municipal la respaldó, con una votación unánime.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aprobados 325.000 euros para adquirir y acondicionar un pabellón en Mugitegi