Urretxu
Arrancan las obras de rehabilitación de la carretera de subida a Santa BárbaraSecciones
Servicios
Destacamos
Urretxu
Arrancan las obras de rehabilitación de la carretera de subida a Santa BárbaraEl 26 de agosto arrancaron las obras de rehabilitación de la carretera a Santa Bárbara GI-3771 desde el tramo situado a la altura de Urretxu Zumarraga Ikastola hasta Etxaburu. «Se llevará a cabo el afirmado, drenaje y pavimentación de un trayecto de 3, ... 4 kilómetros, los trabajos se ejecutarán en un plazo de tres meses y tendrán un coste de 319.786 euros», informa el alcalde, Jon Luqui. «Esta actuación supone un paso más en la mejora de la red viaria del municipio de Urretxu», valora. Recuerda que se trata de una actuación llevada a cabo por la Diputación en el marco de la rehabilitación completa prevista para esta carretera dentro del acuerdo que fue firmado entre el ente foral y el Ayuntamiento de Urretxu en abril del año pasado.
Dicho convenio abarca tres ámbitos de actuación, que se están desarrollando en diferentes fases. La primera se realizó el verano del año pasado con la reparación de los daños ocasionados por los desprendimientos en la zona de Santa Bárbara, habiendo sufragado el Ayuntamiento el 51% de la obra y la Diputación el 49%. Ahora, se acomete la segunda fase, consistente en la mencionada rehabilitación del tramo comprendido desde la ikastola hasta Etxaburu.
En la tercera fase, el Ayuntamiento de Urretxu reformará el firme de toda la recta de Ipeñarrieta desde Aparicio hasta la rotonda de Mugitegi, actuación a licitar en septiembre con un presupuesto de 206.0000 euros que serán aportados por la Diputación en el contexto del mencionado convenio. La previsión es que todo el trazado esté acabado para finales de año.
Una vez concluidas las obras, la totalidad de la carretera pasará a ser de competencia municipal, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones.
«Los trabajos que se desarrollan en este momento por la Diputación contemplan la reparación del pavimento en una superficie estimada de 3.068 metros cuadrados mediante un fresado superficial y la posterior extensión de una capa de mezcla bituminosa hasta recuperar el perfil de la carretera», detalla el alcalde. «Por otro lado, en el capítulo de obras de drenaje, se retirarán y repondrán un total de 396 metros de cuneta de hormigón y 132 metros de badén de hormigón y se reconstruirán dos arquetas», explica Luqui.
«Finalizados los trabajos de afirmado y de drenaje, desde el punto kilométrico 1,254 hasta el punto kilométrico 4,429 se extenderán dos capas de asfalto, estimándose una superficie tratada de 18.983,23 metros cuadrados», indica. «También se prevé la reposición de la señalización horizontal, consistente en la pintura del eje y de los bordes, de 10 y 15 centímetros de anchura respectivamente, en la totalidad de la longitud del tramo que quede afectado como consecuencia de las obras de este proyecto. A su vez, resulta necesaria la reposición de una línea transversal continua de 40 centímetros de anchura en el punto kilométrico 1,041», señala. La obra se ha adjudicado a la empresa ORSA, S.L. El departamento foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial y el Ayuntamiento mantendrán informada a la ciudadanía de su evolución, no estando previstas grandes incidencias en cuanto al uso de la carretera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.