Representantes del PNV, en la presentación del Plan de Legislatura. LIMIA

Urretxu

EAJ-PNV responde a las valoraciones de EH Bildu sobre el Plan de Legislatura

«Son contradictorias y confusas, le pedimos que se centre en el trabajo diario, su participación es necesaria», instan a la coalición

Cristina Limia

Urretxu

Viernes, 18 de octubre 2024, 20:43

EAJ-PNV responde a la valoración realizada por EH Bildu sobre el Plan de Legislatura para 2023-2027 presentado recientemente por el Gobierno de coalición formado por jeltzales y socialistas en Urretxu.

Publicidad

«La valoración de EH Bildu resulta confusa y adolece de múltiples ... contradicciones, por lo que nos parece importante situar el tema, evitando distracciones y recordando quiénes somos unos y otros, qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho, pero sobre todo, a qué hemos venido al Ayuntamiento y lo que vamos a hacer», comienzan por indicar desde EAJ-PNV en una nota de prensa.

«Sobre la falta de autocrítica que nos atribuye EH Bildu, lamentablemente, cada poco tiempo tenemos que recordarle su negra etapa al frente del Gobierno Municipal, de 2007 a 2015. El portavoz actual de EH Bildu pasó la mitad de este periodo en el Gobierno Municipal. Ni explicó, ni explica, ni explicará nada, salvo para atribuir la responsabilidad a otros, quizá. Pero estuvo ahí. Y dejó lo que dejó. Hicieron falta 4 años sólo para arreglar el desaguisado. Recuperar Urretxu fue el fin de nuestro Plan de Legislatura de 2015-2019. Lo hicimos y estamos orgullosos», indican.

«Sobre el desdén con el que califican como nuevo al Gobierno Municipal surgido tras el pacto entre EAJ-PNV y PSE-EE, suscrito el pasado verano tras meses de reuniones y negociaciones, nos surge la misma duda que nos surgió cuando EH Bildu cuestionó la idoneidad de un miembro del equipo de Gobierno para gestionar el área de Euskera hace unos meses. Nos parece peligroso. Obviamente, el equipo de Gobierno es nuevo y por eso, lo es también el Plan de Legislatura, pero su virtud es que está compartido y se basa en la continuidad de los proyectos, el respeto y la colaboración entre representantes de la ciudadanía. Muy pocas veces se ha logrado en Urretxu. Lo hemos conseguido y estamos orgullosos», señalan.

Publicidad

«Ceremonia de la confusión»

«Asistimos a una ceremonia de la confusión, cuando en su nota de prensa, EH Bildu pretende valorar las Ordenanzas Fiscales, la forma de actuar del Gobierno Municipal, el Plan de Legislatura que presentamos en Urretxu, la reforma fiscal de Gipuzkoa, la situación y pactos de otros municipios que nada tienen que ver con el nuestro e, incluso, la relación entre alcaldes de dos municipios, para acabar diciendo que la ciudadanía les ha otorgado su confianza en las tres últimas convocatorias electorales. Pocas letras para un tan importante objetivo», consideran en EAJ-PNV.

«Por supuesto, obvian que en las elecciones municipales los urretxuarras no confiaron en ellos, la ciudadanía decidió que no fueran ellos quienes gobernasen el municipio, sino quien actualmente lo está haciendo», inciden. «Dijimos y reiteramos que los pactos que EAJ-PNV y PSE-EE han suscrito, lejos de cuestiones personales, van más allá de lo local y solamente pueden traer cosas positivas a nuestros municipios y vecinos. Por eso los hemos suscrito, veremos sus frutos y estamos orgullosos», declaran.

Publicidad

«Sobre los ejes y medidas del Plan de Legislatura que, según EH Bildu, llevan más de diez años en vigor, solamente nos queda apelar a la memoria y, por si esta flaquea, a los documentos. ¿Cómo estaban las cuentas municipales?; ¿cuál era la planificación urbanística?; ¿cuánta vivienda se había construido?; ¿y de qué tipo?; ¿cómo estaba el área de Irimo- Sarralde?; ¿cuánto apoyo económico recibía la escuela pública?; ¿se había renovado la Ikastola?; ¿Aspace tenía la idea siquiera de unas nuevas instalaciones?; ¿y apartamentos para personas mayores?; ¿cobraban regularmente los monitores del polideportivo?; ¿Urretxu era un municipio líder en inversiones sociales?; ¿había una previsión de inversiones estratégicas?... Y así, un largo etcétera», plantean.

«Dos modelos muy diferentes»

«Por supuesto, todo se puede hacer mejor y hay aún un arduo trabajo que llevar a cabo. Para ello hemos aprobado el Plan de Legislatura. Pero que ningún ciudadano de Urretxu dude de que, en su concepción, hay dos modelos de municipio totalmente diferentes», señalan los jeltzales.

Publicidad

«En sus declaraciones, EH Bildu también indicaba que rechazamos el 90% de sus propuestas. Si la definición de propuesta es proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin, queremos resaltar que, hasta el momento, no hemos recibido ninguna, por ejemplo, sobre el proyecto más importante que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Urretxu, el Ecosistema Local de Cuidados, ni sobre el Plan de Juventud, ni sobre el Plan de Euskera, ni sobre innumerables pliegos, ni sobre proyectos y servicios que compartimos con Zumarraga, ni sobre la ordenanza de uso del espacio sociocultural de Pagoeta...», mencionan.

«Detectamos habitualmente, eso sí, cierta apropiación de proyectos, lo cual nos parece bien, si bien entonces apelamos a la gestión de los mismos y entonces, lamentablemente, es cierto que no solemos coincidir. Pero es normal porque, insistimos, defendemos dos modelos totalmente diferentes de gestión», reiteran.

Publicidad

«EAJ-PNV lleva ya más de nueve años asumiendo el liderazgo del Gobierno del Ayuntamiento de Urretxu. Pedimos a EH Bildu que no se ciegue con los focos de los medios de comunicación y se centre en el trabajo diario. Este proceso va a ser largo y su participación en el mismo, necesaria. En su medida», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad