La vida alrededor de un árbol tan preciado entre nosotros como el manzano, las manos que cuidan del mismo y su fruto final protagonizan el nuevo espectáculo 'Sagarrondo txintxo, sagarrondo on' (manzano cumplidor, manzano bueno) que el viernes llegará a Urretxu.
Publicidad
Una obra en euskera ... llena de sensibilidad, que combina la danza, la música y la poesía a través de cuatro artistas: la intérprete de danza Garazi Etxaburu, el músico y cantante David Azurza, el músico y guitarrista Urbil Artola y el poeta Andoni Salamero. Habrá oportunidad de disfrutar de ella a partir de las 19.00 horas, en Labeaga Aretoa, promovida por el Ayuntamiento y con entrada gratuita.
La iniciativa fue presentada ayer por la concejal de Cultura, Maialen Fidalgo, y el propio Andoni Salamero, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Portalón del Ayuntamiento. «El objetivo de esta representación es dar cuenta de las vivencias y sentimientos que se han generado en torno a los manzanos de los caseríos, desde la sensibilidad y la unión de distintas disciplinas artísticas», explicaron. «Sin embargo y a pesar de que los manzanos son los protagonistas de la obra, bien es sabido que eran los y las baserritarras quienes cuidaban, mimaban, recogían y seleccionaban las manzanas para elaborar la sidra. Hoy, a pesar de que la manera de producir la sidra es otra, pues se embotella y se vende a tiendas o a casas de manera más pautada, más comercial, más estructurada... conocemos el proceso gracias a la ingente labor de nuestros baserritarras», destacaron.
«Los cuatro creadores de esta obra convidan al espectador a realizar un viaje inusual, en el que por medio de la poesía, la danza y la música, viviremos el proceso gradual en el que la semilla de la manzana irá convirtiéndose en árbol hasta dar sus frutos. Esos frutos después, gracias a su elaboración y transformación y al trabajo de los y las baserritarras, convertirán la manzana en sidra», reseñaron. «En el recital daremos cuenta del trabajo cuidado y esforzado de estos hombres y mujeres, pero también se advierten otros aspectos más jaraneros y festivos como era la romería de después de haber realizado el trabajo esmerado de la preparación de la sidra. A lo largo del evento, iremos conociendo diferentes palabras que conforman el vasto léxico que conforma el euskera en este tipo de materia, como por ejemplo la poda, el tronchado y recogida de las manzanas, o también las diferentes piezas que constituyen el lagar-patxaka, torlojua, gantza...», avanzaron. «Queremos dedicar este recital a los y las baserritarras de Urretxu como muestra de reconocimiento a la ardua labor que realizan día a día en sus caseríos, trabajos que hoy por hoy son a menudo desconsiderados. Sirva así el arte como medio de difusión y acercamiento de la realidad de nuestros baserritarras», trasladaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.