Urretxu
El festival de folclore y el día del mayor abrieron la puerta festivaSecciones
Servicios
Destacamos
Urretxu
El festival de folclore y el día del mayor abrieron la puerta festivaUrretxu abrió la puerta a las fiestas de Santa Anastasia el pasado fin de semana con tres llaves: el 35 Festival de Folclore Internacional de Lurra, el encuentro de bolillos de Mairi y el día en homenaje a las personas mayores. A todo ello se unió el comienzo del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa el sábado por la tarde, en Labeaga Aretoa, con un urretxuarra sobre las tablas, Mikel Iturriotz, quien obtuvo el cuarto puesto de una clasificación que se estrenó con el hernaniarra Andoni Errekondo como vendedor.
En Lurra, reponen fuerzas antes de meterse de lleno en la segunda oleada de actos festivos del próximo fin de semana. Su Festival de Folclore Internacional trajo un pedacito de Polonia, Corea del Sur, Almería e Iurreta a Urretxu. Los grupos invitados fueron llegando de forma escalonada a la localidad desde el pasado martes hasta el sábado, gran día de encuentro con el público. La formación de baile polaca Giewont Dance Group, la coreana Nalmoe Bukchum, la almeriense Agrupación Folclórica Alcazaba y la vizcaína Mikel Deuna Dantza Taldea ofrecieron junto a Lurra más de dos horas de espectáculo el sábado por la tarde, en la plaza Gernikako Arbola, cuyas gradas registraron lleno absoluto. Por la mañana, los grupos invitados habían sido recibidos por las autoridades municipales en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se sucedieron los intercambios de detalles autóctonos y los agradecimientos. Desde Lurra, Juan Luis Elgarresta comenzó dedicando unas palabras de recuerdo y homenaje a Dani Arrizabalaga, recientemente fallecido, destacando la labor que realizó en pro de la cultura de Urretxu. «Siempre dispuesto a ayudar de manera totalmente desinteresada a todos los colectivos culturales, nosotros entre ellos», puso en valor. También dio las gracias al Ayuntamiento, por la apuesta unánime realizada por Lurra para que pueda seguir adelante con este festival, que cumple 35 años uniendo a diferentes pueblos y culturas del mundo. La concejal de Cultura, Maialen Fidalgo, recogió el guante y en nombre del consistorio, puso en valor y agradeció el trabajo de Lurra para hacer realidad el festival. «Sin ese empeño y esas ganas que le ponen nada sería posible», señaló. Una feria de folclore y una clase de danzas del mundo durante la mañana en Areizaga-Kalebarren completaron el intenso sábado de folclore internacional.
Mairi, por su parte, se estrenó dentro de este fin de semana de ambiente festivo con un encuentro de bolillos que reunió a más de un centenar de aficionadas de muy diversos lugares durante la mañana del sábado, en la carpa de Gernikako Arbola. Satisfechas, sus componentes explican que la cita llega para quedarse. Al alternarla con Zumarraga, volverá dentro de dos años a Urretxu.
El domingo, el protagonismo fue para las personas mayores, con una completa jornada de actos de reconocimiento a ellas. Este año, los participantes de mayor edad homenajeados fueron Josefa Calabor, Faustino Ruiz y el matrimonio formado por Graciano García y Felisa Fernández. Tampoco faltaron las tiradas de bolos y toca, que tuvieron como ganadores a Roberto Ostolaza (Zarautz) e Ino Ugarteburu (Urretxu) respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.