Borrar
Las diez noticias de la jornada
Dos aspectos de la multitudinaria manifestación que recorrió Urretxu y Zumarraga en la mañana de ayer protestando por el peaje en la autovía Beasain-Bergara. AGUADO
Manifestación contra el peaje de la A-636

Manifestación contra el peaje de la A-636

Se califica la medida de «chantaje de la Diputación Foral hacia transportistas y la ciudadanía»

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

urretxu.

Domingo, 13 de febrero 2022, 02:36

Vecinos de Urretxu y Zumarraga llenaron ayer las calles manifestando su oposición a la reciente puesta en marcha del peaje en una autovía que lleva 20 años en marcha. La plataforma ciudadana 'A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez' y el sindicato Hiru de transportistas dejaron claro que no se van a quedar «de brazos cruzados ante la Diputación, a la que solicitan «por un lado, la suspensión de los sistemas de cobro de peaje a los camiones y, por otro, la devolución inmediata y automática a los ususarios de lo cobrado indebidamente desde 2018; de oficio, sin esperar a las peticiones de los afectados. El sistema de cobro mediante arcos es automático, se les cobra cada vez cada vez que pasan con el camión por estas carreteras. La devolución también debería ser automática, tienen todos los datos y a los ususarios bien identificados, por lo que no hay motivo para oponerse o retrasar las devoluciones».

Tras la marcha que discurrió por las calles de ambos pueblos finalizó en la plaza Areizaga con Kalebarren donde las platafromas convocantes expresaron a los asistentes su agradecimiento por la asistencia .

Hiru reclama una vez mas un cambio de dirección en las políticas forales ante las que ya se han producido algunos fallos de los tribunales. También se recordó que quienes son castigados son los trabajadores, estudiantes y transportistas. « El peaje afectará doblemente a los transportistas que pagarán el doble, en comparación con los turismos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Manifestación contra el peaje de la A-636