Borrar
Narcisa, junto al alcalde y allegados en su 100 cumpleaños.
Narcisa González de Galdeano, nueva centenaria de Urretxu

Urretxu

Narcisa González de Galdeano, nueva centenaria de Urretxu

Lección de vida. «La salud es lo más importante y doy gracias de poder estar aquí sin ningún dolor», señala

Cristina Limia

Martes, 31 de octubre 2023, 22:02

Sus seres queridos destacan de ella su buen humor, su afabilidad y su actitud positiva ante las montañas que muchas veces nos pone delante la vida. Narcisa González de Galdeano cumplió el domingo cien años rodeada de familiares, autoridades locales, trabajadoras y compañeros del geriátrico de Argixao, donde actualmente se encuentra atendida. «La salud es lo más importante en la vida», señala la nueva centenaria de Urretxu, agradecida por haber cruzado la barrera de los cien años sin padecer ningún dolor severo. He aquí la gran lección, que a menudo olvidamos inmersos en la vorágine del día a día y que Narcisa transmite con la habitual sonrisa que le caracteriza.

De origen alavés, nació un 29 de octubre de 1923 en Salvatierra. Allí conoció a José Babiano, procedente de Extremadura. La pareja contrajo matrimonio y a comienzos de los años cincuenta se instaló en Urretxu. José abrió una peluquería en la Avenida, mientras Narcisa se ocupaba de sacar adelante la casa y criar a los tres hijos del matrimonio, José Ángel, Paco y Manolo. La estirpe se amplió y Narcisa tiene cuatro nietos, Mikel, Unai, Carlos y Julia. Los dos últimos viven en Australia desde hace muchos años. También es bisabuela, siendo tres sus biznietos, Alex, Kiara y Anabeli.

Flores, música y poesía

El domingo celebró su cumpleaños entre flores, música y poesía. Por la mañana, el alcalde, Jon Luqui, le hizo entrega de un ramo en nombre de todos los urretxuarras. Por la tarde, un grupo de personas que habitualmente acude al geriátrico a visitar a sus familiares actuaron para todos los residentes. La soprano Amaia Urdangarin ofreció varias canciones con su hija Elene Andola a la flauta travesera. Ane Sánchez tocó la trikitixa, Paula Callejo ofreció otra canción y el nieto de Narcisa, Mikel Babiano, recitó varias poesías. Fue además, una celebración doble, ya que otra de las residentes, Eusebia García, cumplía 93 años, de modo que dedicaron esta felicitación especial a ambas. Zorionak!

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Narcisa González de Galdeano, nueva centenaria de Urretxu