Nuevo vehículo eléctrico operativo desde este mes para la limpieza viaria.

Urretxu

Nuevo vehículo eléctrico en el servicio de limpieza viaria

Es el segundo dentro de la flota del Ayuntamiento, que ya cuenta con un coche eléctrico para la Policía Municipal desde agosto

Sábado, 30 de diciembre 2023, 21:41

En agosto fue el coche de la Policía Municipal y ahora, uno de los vehículos de la limpieza viaria. Ambos han dado el salto a la movilidad eléctrica, «con lo que no realizan ningun tipo de emisión contaminante a la atmósfera y proporcionan un ahorro ... importante en carburantes», destaca el concejal responsable del área, Igor Zubillaga.

Publicidad

La llegada de esta máquina limpiadora eléctrica se enmarca dentro de la nueva adjudicación del propio servicio de limpieza viaria de Urretxu realizada a la Ute Urretxu Garbi 2023 (unión temporal de empresas formada por las mercantiles Serbitzu Elkartea, S.L. y FCC Medio Ambiente, S.A.). Dicha adjudicación fue aprobada en el Pleno del mes de julio. La nueva empresa empezó a prestar el servicio el 1 de octubre, con tres principales diferencias respecto al anterior. Por un lado, se ha adelantado la hora de inicio del servicio de limpieza viaria a las 6.30 frente a las 7.00 de antes, con el fin de facilitar la limpieza del polígono Mugitegi en un horario más próximo al inicio de las actividades ubicadas en el mismo. Por otra parte, se ha sumado un nuevo trabajador al servicio de fines de semana y festivos, ante la evidencia de que precisaba de un refuerzo, puesto que en dichas jornadas cada vez se generan más residuos y las dos personas trabajadoras con las que se prestaba no podían hacer frente a la cada vez mayor carga de trabajo.

La tercera novedad es la actual incorporación de un vehículo eléctrico a la flota, que ha llegado este mismo mes de diciembre y opera ya en las calles de la localidad. Se trata de una máquina tipo GOUPIL G4, dotada de un equipo de baldeo y de una hidrolimpiadora también eléctrica. «Por sus características, facilitará el acceso a zonas a las que el pick-up habitual no podía llegar por sus dimensiones y por la limitación de su sobrecarga de uso en ciertas plazas públicas. Igualmente, se reducen las emisiones acústicas de las tareas que se llevan a cabo, dado que por su condición eléctrica no sobrepasará los 63,7 dB», explica Igor Zubillaga.

«Se trata de una máquina adaptada a las necesidades de Urretxu, con unas dimensiones más estrechas para poder llegar a todos los rincones, más cabida para las bolsas recogidas, una batería potente, una pértiga superior para trabajar con precisión entre las aceras y los coches aparcados y unos patos de baldeo situados en la parte delantera del vehículo para mojar y desinfectar las aceras y crear una sensación de limpieza total», detalla Beñat Garaialde, responsable de la empresa Ute Urretxu Garbi 2023 sobre la nueva máquina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad