Urretxu
Las obras de rehabilitación de la carretera a Santa Bárbara comenzarán en veranoUrretxu
Las obras de rehabilitación de la carretera a Santa Bárbara comenzarán en veranoLa diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui, mostraron ayer su compromiso de avanzar en la rehabilitación de la carretera GI-3771 de camino a Santa Bárbara. Ambos, llevaron a cabo una visita a las recién finalizadas obras de arreglo y estabilización de la ladera afectada por los desprendimientos habidos entre la citada carretera y el barrio Pagoeta tras dos días de fuertes lluvias en diciembre de 2021.
Publicidad
Allí, informaron que Diputación y Ayuntamiento habían mantenido esa misma mañana una reunión de seguimiento sobre el acuerdo que ambos mantienen para llevar a cabo diversas actuaciones en todo el trazado de esta carretera, firmado en abril del año pasado. De dicha reunión emanaron los próximos pasos de esta colaboración.
«En estos momentos, con las obras de estabilización de los deslizamientos del barrio de Pagoeta ya finalizadas, podemos decir que este verano se iniciará el primer tramo de rehabilitación de la carretera GI-3771», anunció la diputada, quien destacó «el valor de la colaboración interinstitucional» en estas labores.
«Las carreteras, ya sean de red primaria o secundaria, son infraestructuras fundamentales para una buena calidad de vida y es nuestro compromiso mantenerlas en buen estado», indicó María Ubarretxena.
«Una vez finalizadas las obras, la totalidad de la carretera pasará a ser de competencia municipal, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones», recordó. «Entre las dos entidades invertiremos un total de 1.022.290 euros en esta carretera», cifró.
Publicidad
«El convenio entre Ayuntamiento y Diputación abarca tres ámbitos de actuación y los trabajos se están desarrollando en diferentes fases y tiempos. Comenzaron el verano pasado, habiéndose reparado los citados daños ocasionados por los desprendimientos de la GI-3771. En los próximos meses, se acometerán las obras de rehabilitación de la calzada, dentro de las que, por un lado, comenzando por la rotonda de Aparicio, se reformará el firme de toda la recta de Ipeñarrieta y, por otro, se rehabilitará todo el resto del recorrido de la carretera GI-3771», detallaron la diputada y el alcalde.
En cuanto a las reparaciones de los deslizamientos, recordaron que las fuertes lluvias caídas en diciembre de 2021 provocaron dos desprendimientos en dos laderas del barrio de Pagoeta. Los trabajos para solventar el deslizamiento y evitar el problema han sido llevados a cabo con un presupuesto de 479.764 euros. Estas actuaciones de estabilización han sido financiadas prácticamente a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento, al 49% y al 51% respectivamente, habiendo sido licitadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.
Publicidad
El alcalde explicó que las obras comenzaron en agosto de 2023, han durado seis meses y han finalizado recientemente. Jon Luqui señaló que estos trabajos «han sido prioritarios» y puso en valor que mediante los mismos «la zona y las viviendas afectadas por los desprendimientos tienen más seguridad».
En relación a ello, el alcalde agradeció «en nombre del Ayuntamiento a los propietarios de las parcelas afectadas su disposición, las facilidades ofrecidas y la colaboración prestada durante la ejecución de las obras».
Publicidad
De cara a las labores venideras, María Ubarretxena indicó que «con los trabajos de este tramo, la Diputación cumplirá con el compromiso de rehabilitar el firme de toda la carretera».
La rehabilitación constará de dos fases. Por un lado, se realizarán las obras de la recta de Ipeñarrieta. Este tramo se ejecutará con la financiación de la Diputación (206.526 euros), que serán llevadas a cabo por el Ayuntamiento y en las que se incluirán también una serie de actuaciones de urbanización a cargo del propio Ayuntamiento.
«El segundo tramo abarcará la carretera del entorno del barrio de Pagoeta, se realizará a lo largo de 2024, comenzando este mismo verano y con un plazo de ejecución de tres meses. Esta rehabilitación contará con un presupuesto de 336.000 euros y será el departamento de Infraestructuras Viarias el que se encargue de las labores», anunciaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.