Urretxu
El PSE entra a gobernar junto al PNV con Alex González al frente de Educación y EuskeraSecciones
Servicios
Destacamos
Urretxu
El PSE entra a gobernar junto al PNV con Alex González al frente de Educación y EuskeraEn Urretxu, el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE se ha formalizado con la entrada del socialista Alex González en la Junta de Gobierno Local. Junto a ello, ha sido nombrado segundo teniente de alcalde, responsable de las áreas de Educación y ... Euskera y representante del Ayuntamiento en diversos órganos colegiados. Antes de entrar a ello, el alcalde, Jon Luqui, ofreció un pequeño contexto al inicio del Pleno. «EAJ y PSE-EE de Urretxu y Zumarraga hemos llegado a un acuerdo para formar gobiernos de coalición al objeto de garantizar la estabilidad de ambos ayuntamientos durante la presente legislatura, que también será trasladado a la Mancomunidad de Urola Garaia y al consejo de administración de Uggasa, para así poder hacer frente a los retos de futuro que deberán afrontar tanto ambos municipios como el conjunto de la comarca», indicó.
Añadió que para incluir en el nuevo Gobierno de coalición al PSE-EE, se hacía preciso llevar a cabo una reestructuración de la organización municipal aprobada en julio de 2023. De este modo, el primer edil dio cuenta de tres resoluciones de Alcaldía adoptadas previamente a la celebración del Pleno. Una de ellas consistía en el cese y nombramiento de tenientes de alcalde, donde Alex González pasa a ser segundo teniente de alcalde y como consecuencia de ello, el jeltzale Igor Zubillaga, que hasta la fecha ocupaba dicho cargo, ostenta ahora el puesto de tercer teniente de alcalde, siendo Jon Albisua, también del PNV, a partir de este momento, cuarto teniente de alcalde, en lugar de tercero.
La segunda resolución de Alcaldía consistió en el cese y nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, entrando en este caso Alex González a formar parte de ella en sustitución de la jeltzale Itziar Agirre, que cesaba de dicho cargo.
El tercer decreto de Alcaldía se basaba en el nombramiento de Alex González como responsable de las áreas departamentales de Euskera y Educación, adscritas, ambas, al departamento de Promoción Sociocultural y a la Comisión de Ciudadanía.
A ello le siguió el nombramiento de González como representante municipal en distintos órganos colegiados, siendo necesaria en este caso la votación del Pleno, donde se aprobó con 8 votos a favor (6 del PNV y 2 del PSE) y 5 abstenciones de EH Bildu.
«Los nombramientos iniciales para esta legislatura se realizaron a principios de la misma, el 12 de julio del pasado año 2023, y transcurrido prácticamente un año, hemos decidido hacer otro planteamiento, adaptado al nuevo contexto con el citado Gobierno de coalición», indicó el alcalde.
De esta forma, se nombró a un representante de cada grupo político para el Euskaltegi, siendo Igor Zubillaga, Alex González y Julen Azpeitia, y a Alex González como representante municipal e Igor Zubillaga como suplente en los siguientes órganos: Haurreskola, Gainzuri Ikastetxea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y La Salle Legazpi Ikastetxea. En el caso del Instituto Jose María Iparragirre, el representante será Alex González y como sustituto del mismo acudirá Jon Albisua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.