Urretxu
«Ha sido una sorpresa total llegar al Campeonato de Euskadi con una tortilla de bacalao»Urretxu
«Ha sido una sorpresa total llegar al Campeonato de Euskadi con una tortilla de bacalao»Muchas veces el éxito está donde menos lo esperamos. Un pequeño gesto, un cambio de última hora, un aspecto que de entrada no era prioritario para nosotros... o una tortilla de bacalao, como es el caso de Javi Quintana, responsable del bar Berit que, el miércoles, acudía lleno de ilusión al Campeonato de Tortilla de Patata de Gipuzkoa, para el que había sido seleccionado junto a otros dos compañeros y amigos del sector de la hostelería en Urretxu, Artur Pereira y su socio Asier Merino, del bar Aitube Berri. Estos dos establecimientos habían sido elegidos para participar en el que sería el primer concurso de tortilla de patata de la provincia, celebrado en las instalaciones de Cebanc de Donostia con doce concursantes guipuzcoanos de tortillas espectaculares elegidos por críticos gastronómicos.
Publicidad
El objetivo de Javi era bordar la tortilla de patata que aprendió a hacer de su madre y lleva once años preparando con esmero para la clientela de su bar... y ver qué pasaba. Pero no fue en esas lindes, sino en la categoría de tortilla de bacalao, en la que también participó, en este caso de manera colateral al ser animado para ello, donde despuntó. Javi se alzó cuarto en la clasificación, con lo que ha obtenido el pase al Campeonato de Euskadi que se disputará en Bilbao el 9 de marzo.
– ¿Con qué se encontraron el miércoles en Cebanc?
– Con mucho para ver y aprender. Había auténticos genios de la tortilla de patata. Tanto Artur y Asier como yo fuimos con todas las ganas del mundo, haber sido seleccionados ya era un regalo para nosotros. La master class que nos impartió el campeón de tortillas de patata de España, Carlos Olabuenaga, propietario del bar Tizona de Logroño, fue muy potente. En la charla que ofreció después ya indicó que había mucho nivel en las tortillas de patata de Gipuzkoa y así fue. Hay gente muy veterana de gran nivel y los que venimos por detrás vamos aprendiendo. Nos hubiese gustado volver a casa con premio para los dos bares de Urretxu. Pero, aunque no haya podido ser, venimos motivadísimos tras lo visto.
– Jamás hubiera imaginado llegar al Campeonato de Euskadi con una tortilla de bacalao...
– Tal cual. No es un producto que haya preparado en el bar hasta ahora, sin embargo, estos días he hecho unas cuantas y ha resultado bien. Para mí es algo completamente nuevo. La tortilla de bacalao que yo hubiera cocinado antes era sin patata. Ahora, he entrado en una nueva dinámica, tal y como marcaban en el concurso, la preparo con patata, con pimiento verde de Gernika y con bacalao, bien desmigado, en taco, para sacar al pil pil...
– ¿Cómo está siendo la experiencia?
– Muy satisfactoria, Artur, Asier y yo hemos recibido mucho apoyo de la familia y del pueblo, ha sido muy bonito. En nombre de los tres, ¡eskerrik asko a todos!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.