Borrar
El buen tiempo de la mañana permitió salvar la feria hasta avanzado el mediodía. FOTOS AGUADO
El temporal pasó de puntillas por la feria de Santa Lucía

El temporal pasó de puntillas por la feria de Santa Lucía

Santa Lucía volvió a deleitar ayer a los cientos de visitantes que se acercaron a los puestos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Sábado, 14 de diciembre 2019

El temporal anunciado se dejó sentir en la noche de la víspera de la feria de Santa Lucía, haciendo presagiar lo peor. Y con las primeras luces así lo apuntaba, con lluvia y ráfagas de viento que levantaron tiendas y desparramaron mercancias por los suelos. Algunos desistieron, pero según fue avanzando la mañana se detuvo el temporal y con un día bien gris se disfrutó de un pasillo de buen tiempo que salvó la feria, sobre todo a los lugares más expuestos en calles y plazas del entorno. Pese a ello hubo animación, si bien no pasará a la historia la edición de este año. Uno de los comerciantes apostados en la calle Labeaga explicaba que «han sido unas condiciones severas y un público que practicamente quiere las cosas regaladas de precio».

El mal tiempo inicial creó mucha incertidumbre al principio

La feria tambien contó con visitantes destacables, como Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Acompañada por el alcalde Jon Luqui visitó el recorrido de la feria e hizo diversas compras en puestos con productos kilómetro cero.

Marca de artesanos

Por lo que a Urretxu se reFiere, la plaza Gernikako Arbola acogió el mercado de frutas y verduras sensiblemente disminuido, pero eso sí, arropado por productorers de miel, quesos y otros productos alimenticios con marca de artesanos.

En fruta fueron reconocidos los puestos de Miren Agirrezabala (Gabiria), Maria Aranzazu Jauregi (Arama), Arantza Zubia (Mallabia), y Jose Lombide (Aramaio). Por su parte, en verduras también cuatro galardones: Mª Arantzazu Jauregi (Arama), Arantza Zubia (Mallabia), Gaizka Olabarrieta (Arrasate), y Jose Lombide (Aramaio).

Ocho mieles

La asociación de Apicultores de Gipuzkoa estuvo representada por Jon Etxeberria y Ariane Unanue, quienes actuaron como jurado ante las ocho mieles presentadas a concurso de este año. Según el jurado, las mieles han estado a un alto nivel todas ellas, aunque los puestos de honor se han decidido entre cuatro. «La presentación y presencia cada año es mejor», explicaban tras deliberar.

Se pudieron degustar los típicos talos e incluso hamburguesas llegadas de Beasain

Los criterios que maneja el jurado son cuatro: presentación (tarro limpio, tapa nueva...); estado de la miel (buen filtrado); olor y aroma; y Gusto (sensación en el paladar).

El fallo ha vuelto a premiar a las mieles procedentes de apicultores de Legazpi, al igual que el año pasado. El premio a la mejor miel fue para Floren Gutierrez San Miguel; segundo Martin Mugika Zufiria; tercero Jose Antonio Galdos.

Floren nos explica la razón de su éxito: «las abejas las tengo a 650 metros de altitud. Debe ser el territorio porque no agobio a las abejas, las cuido mucho pero las dejo en paz. Me aficioné con mi difunto suegro y un amigo suyo, y así hasta hoy... Ya llevo tres primeros, tres o cuatro segundos, y un tercer puesto».

Una buena alimentación

El urretxuarra Aitor Prieto concursaba en solitario por vez primera y se hizo con el premio de capones y el de pollos de raza común. Se fue formando viendo a su suegro, Jose Luis Elagrresta, que tambien es una referencia en Santa Lucía de los años pasados. Las claves, afirma Prieto, «son que el animal sea bueno y venga grande, que esté bien capado, una buena alimentación y cuidados».

Quintin Garmendia , tambien urretxuarra, obtuvo galardón en esta categoría.Ya se sabe que a mal tiempo, pues eso... Y el caso es que las calles estuvieron animadas, se pudo pasear con relativa facilidad y degustar los típicos talos y la parrilla de Txomin de Beasain, que además de estar en la feria ha sido el sostén sólido de la Feria del Vino de Rioja, donde ha triunfado con productos kilómetro cero como cabeza de lomo de cerdo, con salchicas y hamburguesas calidad euskolabel. Un despliegue al que están acostumbrados, con actos como el reciente en Donostia, donde asaron un ternero de 120 kilos, 6 corderos, un costillar de cerdo y una pata de ternera de 80 kilos.

También la plaza Zubimusu volvió a mostrar la estupenda preparación de perros pastor Border Collie que entrenan Beñat Saratxo de Dima y Aitor Lizarazu de Larrea en Urretxu.

Demostración de doma que se efectuó con ocas y en la que el público tuvo la ocasión de participar, no sin un poco de temor ante los animales.

Finalmente, señalar que estaba convocado el rally fotográfico de la feria, impulsado por ambos ayuntamientos y que ha contado con 41 participantes, de los cuales 32 han sido adultos y 9 infantiles.

Tras esta excelente participación será el día 3 de enero cuando se proceda a la entrega de los galardones a los ganadores de cada categoría, en presencia de las autoridades y componentes de la sociedad fotográfica Argazkia, organizadora del evento.

La lluvia finalmente regresó para dar por terminada la animación matinal, dando paso a la tarde con el deporte rural y la pelota de profesionales en el frontón Ederrena. La calle Labeaga y el Liceo mantuvieron puestos de venta hasta avanzada la noche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El temporal pasó de puntillas por la feria de Santa Lucía