Primero encuentro de voluntariado llevado a cabo este viernes por la tarde, en Madaya. LIMIA

Urretxu

Voluntarios contra la soledad no deseada

Este viernes tuvo lugar su primer encuentro, con el impulso del Ayuntamiento de Urretxu y la asociación Adinkide

Viernes, 6 de octubre 2023, 19:38

Inmersos en los quehaceres del día a día, a menudo no reparamos en aquellas personas mayores que viven entre nosotros en situaciones de soledad no deseada por uno o varios factores de riesgo como pueden ser residir en una casa sin ninguna compañía, problemas de ... salud, encontrarse en viviendas no accesibles, ver mermadas sus redes de apoyo vecinal y familiar, sufrir discriminación o prejuicios debido a la edad... El Ayuntamiento de Urretxu y la asociación Adinkide trabajan de forma conjunta para prevenir y paliar esa soledad no deseada de las personas mayores. «Porque cuando ese sentimiento de soledad se mantiene en el tiempo, puede derivar en problemas de salud y empeorar la calidad de vida de las personas», alertan desde Adinkide. «Crear su acercamiento a personas desconocidas de diferentes edades les permite forjar relaciones y acciones con gran significado para ellas. Bajo ese objetivo, propiciamos un acompañamiento afectivo a estas personas mediante voluntarios. Una vez a la semana, la persona voluntaria y la persona mayor se reúnen y van entablando una relación de amistad recíproca en la que comparten conversaciones, dan paseos o llevan a cabo actividades de su gusto», explican desde la asociación.

Publicidad

Al mismo tiempo, Adinkide organiza actividades y encuentros grupales, en los que participan tanto las personas voluntarias, como las personas mayores, con el objetivo de conocerse y pasar un buen rato juntas. Este viernes se llevó a cabo la primera merienda entre voluntarios en el Kafe33, donde pudieron compartir expectativas, conocerse mutuamente y forjar una cohesión grupal.

«Aquellos que tengan interés en el proyecto y quieran participar en el mismo pueden contactar con nosotros enviando un correo electrónico a la dirección urretxu@adinkide.org o llamando al número de teléfono 607 612 460», animan.

Fidelización de la labor

La colaboración entre Adinkide y el Ayuntamiento de Urretxu echó a andar el pasado mes de marzo y se enmarca dentro del Ecosistema Local de Cuidados para atender a personas vulnerables, dependientes y casos complejos. Uno de los ejes de dicho Ecosistema es la Gobernanza Colaborativa, donde se sitúa la gobernanza social, que ahonda en la gestión integral del voluntariado para asegurar la calidad y fidelización de la labor voluntaria en el municipio. Es aquí donde se sitúa el trabajo del Ayuntamiento con la asociación Adinkide, una colaboración con un enfoque de 360 grados, en la que ambos se coordinan en la detección de personas mayores en riesgo o situación de soledad en la localidad, la derivación de estos casos por medio de los Servicios Sociales, entre otros agentes, la prevención de la soledad con la promoción de hábitos saludables y la difusión de programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización para mejorar el bienestar de las personas mayores en soledad no deseada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad