Los promotores de la iniciativa, Andoni Salamero y Saioa Puebla. LIMIA

Zumarraga

Una despedida «desde el cariño y la sencillez» a los fallecidos en 2024

Andoni Salamero y Saioa Puebla. Han organizado un acto especial, que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre en la Azoka, con todos aquellos que quieran unirse

Cristina Limia

Zumarraga

Martes, 17 de diciembre 2024, 20:04

«De la misma manera que 2024 ha sido un año de grandes logros para algunas personas, para otras muchas ha traído pérdidas, dolor y frustración a causa del fallecimiento de un ser querido. Al calor y consuelo que hayan podido recibir de familiares, amigos ... y gente cercana durante su duelo, tanto en el tanatorio, como en el día a día posterior, queremos sumarle un reconocimiento general, en el que recordar a las personas fallecidas y ofrecer a sus allegados todo nuestro apoyo como pueblo», anuncian Andoni Salamero y Saioa Puebla sobre el acto de despedida y homenaje a los difuntos de 2024 que llevarán a cabo el próximo 29 de diciembre, a las 12.00 horas, en el espacio de la Azoka, con todos aquellos que quieran unirse. «Se trata de una iniciativa popular e integradora, organizada desde la sencillez y el cariño bajo el objetivo de aunar las diferentes sensibilidades que puedan existir y posibilitar que cada ciudadano encuentre en el mismo un espacio donde poder solidarizarse y ayudar a quienes estén sufriendo una pérdida», explican.

Publicidad

«Conscientes de que, hasta ahora, cada familia ha vivido y expresado a su manera el duelo que se encuentra atravesando, nos parece importante que se abran nuevos cauces para poder hacerles llegar nuestra solidaridad mediante diferentes foros, espacios...», exponen. Andoni y Saioa recuerdan que en 2022, en plena postpandemia, se realizó un acto similar en Zumarraga con la participación de diversos grupos locales, el alcalde y concejales de la localidad. «Consideramos que este tipo de actividades nos ayudan a fortalecernos como comunidad y demuestran que, por encima de pensamientos, sentimientos y comportamientos diferentes, somos capaces de unirnos en la solidaridad, la empatía y la compasión hacia los demás», ponen en valor.

Invitación a participar

«Queremos que sea un acto estéticamente bonito y cuidado, hecho con mimo y sensibilidad. Tendrá una duración aproximada de media hora, con una sencilla introducción y una pequeña actuación musical», avanzan e invitan desde aquí a las instituciones, colectivos y vecinos tanto de Zumarraga como de otros lugares a participar. Su deseo es que el acto se consolide y se repita cada año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad