Saioa Puebla y Andoni Salamero reunidos con vecinos y vecinas en torno a la gran mandala. LIMIA

Zumarraga

Un gran mandala, acompañamiento y música para despedir a los seres queridos

Andoni Salamero y Saioa Puebla agradecen la respuesta de la ciudadanía al homenaje brindado a las personas fallecidas en 2024

Jueves, 2 de enero 2025, 19:32

Un gran mandala en el centro de la Azoka simbolizando la tierra, el agua, el fuego y el aire presagiaba una mañana diferente el pasado 29 de diciembre, último domingo del año. Y así fue. En torno a él y acompañados de un buen número ... de urretxuarras y zumarragarras, Andoni Salamero y Saioa Puebla fueron los conductores de un emotivo acto de despedida a las personas fallecidas en 2024. «En esta mandala, la tierra es simbolizada por la piedra, el fuego por la vela, el viento por las hojas y el agua por el recipiente que la contiene, relacionando los diferentes elementos de la naturaleza, cada cual desde su propia singularidad. Nos gustaría que esa relación cobrara el valor que se merece también entre los seres humanos, incentivando una conciencia que estime el cuidado entre sí y la atención prodigada entre los habitantes de nuestros pueblos, no solamente en este acto, sino en nuestra vida cotidiana», reseñaron.

Publicidad

«Todos hemos conocido a infinidad de personas que ahora no están en cuerpo presente, pero que siguen vivos en nuestra memoria y en nuestros corazones, hoy estamos aquí porque el amor nos ha inspirado a recordarlas y a honrar su memoria como se merecen», indicaban Andoni Salamero y Saioa Puebla durante el acto, en el que repartieron una tarjeta a todos los asistentes protagonizada por la imagen de un pétalo. «A través del mismo queremos simbolizar el colectivo que conformamos entre todos, el corazón de la comunidad. Cada uno de nosotros somos como cada pétalo de una gran flor, pétalos unidos a un mismo propósito. Para proteger y atender esa flor-corazón es necesario cuidar de cada pétalo, ayudarnos los unos a los otros. Nuestro homenaje pretende ser un canto a la igualdad y a la ternura en ese camino», indicaban. La música de Juanma Begiristain e Itziar Vargas, un minuto de silencio en honor a los que ya no están y la interpretación de la canción 'Txoria txori' entre todos los presentes pusieron el broche al encuentro. «Agradecemos de corazón la respuesta de todos los asistentes», trasladaban Andoni Salamero y Saioa Puebla a su término.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad