Secciones
Servicios
Destacamos
El bar Bidezar ha vuelto a ganar el concurso de pintxos de buzkantza de Zumarraga y ya van unas cuantas veces de la mano de su cocinero David Revuelta. 'Mejillón de tierra' es el nombre de su creación. «Se trata de un pintxo realizado con una bechamel de morcilla, crema de castañas y un crujiente de pimientos que emulan a un coral, sobre el que incluimos un falso caviar de guisantes. Lo presentamos sobre una base de puerro y berza frita, con la que queríamos recrear unas algas, acompañadas de una crema de pimientos del piquillo», detalla el autor. Preguntado por qué le inspiró a realizar este 'pintxo marino' cuenta que estaba en la cama dando vueltas al asunto cuando le vino a la cabeza un mejillón y en base al mismo, fue construyendo esta pequeña obra de arte culinaria.
Junto al Bidezar, el concurso de este año ha contado con otros cuatro bares participantes: Hirukia, Saski, Urzubi y Ziaboga. En todos ellos, de viernes a sábado se sirvieron los pintxos con los que concurrían al certamen. Como novedad, junto al premio otorgado por el jurado profesional, este año estaba previsto conceder por primera vez un premio popular a través de los votos emitidos por los vecinos y vecinas mediante la aplicación municipal Berrikusi (que reemplazaría al premio al pintxo más original). No obstante, desde el Ayuntamiento comunican que, por problemas técnicos de la red ajenos a la propia app municipal registrados durante la citada votación popular, se ha dejado desierto el premio, al tener constancia de que algunas personas no pudieron emitir su voto. «Con todo y con ello, dentro de las votaciones que sí pudieron ser recibidas se procederá a realizar el sorteo de la cena anunciada», reseñan.
La entrega de premios del concurso tendrá lugar el próximo domingo al mediodía en la plaza Euskadi, dentro del 'Buzkantza Eguna' de Zumarraga. Aquellos que el pasado fin de semana no probaron el pintxo del bar Bidezar podrán hacerlo el mismo domingo, de 12.00 a 14.00 horas, en el establecimiento, al precio estipulado dentro del concurso, de 1,5 euros el pintxo. Entre el viernes y el sábado de la semana pasada sirvieron entre 650 y 700 pintxos del 'Mejillón de tierra' en el bar Bidezar.
«Para nosotros es una gran satisfacción recibir este premio, aunque hayamos sido ganadores en anteriores ediciones del concurso, nunca puedes dar nada por hecho, es más, se puede decir que aumenta un poquito más la expectación y es un reto», señala el cocinero David Revuelta, socio del bar Bidezar junto a Roger Hidalgo. Explican que, en esta edición, el modus operandi del jurado profesional ha sido distinto. Habitualmente, acudía a probar los pintxos a los bares participantes, sabiendo desde el inicio cuál había sido elaborado por cada uno. Esta vez, la cata se ha realizado a ciegas en el Casino, donde cada bar ha presentado su pintxo y el jurado los ha valorado sin saber de dónde procedían.
«Nos gustaría acabar dando las gracias a todos los que nos han apoyado, a quienes se han acercado a degustar el pintxo, a quienes nos han felicitado por ello y a todo nuestro equipo del bar Bidezar, tanto de camareros como de cocina, ¡al fin y al cabo el premio es el resultado del trabajo de todos», señalan David Revuelta y Roger Hidalgo.
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.