Erin y Endika en plena subida a Beloki junto a diversos voluntarios

Ver 6 fotos

Erin y Endika en plena subida a Beloki junto a diversos voluntarios Argazkia Elkartea

«Ha sido una UZ Trail llena de emociones»

La inclusión fue una de las grandes ganadoras de la prueba del domingo, con la participación de Erin y Endika Altzelai y del corredor donostiarra con discapacidad visual Alberto Parra

Lunes, 24 de marzo 2025, 12:24

La inclusión fue una de las grandes ganadoras de la 11ª edición de la carrera de montaña UZ Trail de Zumarraga y Urretxu celebrada el ... domingo. El dorsal número 1 de la prueba fue para la zumarragarra Erin Altzelai, que, junto a su padre Endika, completó el trayecto de 6 kilómetros con cima en Beloki para visibilizar la situación de las personas que sufren diversidad funcional y sus familias y reivindicar las mismas oportunidades y derechos para ellas. Junto a padre e hija, el corredor donostiarra con discapacidad visual Alberto Parra dio, igualmente, una lección de fuerza y capacidad de superación realizando la carrera mediana de 12 kilómetros de ascenso a Izazpi en una hora y 50 minutos, acompañado de dos guías, uno delante y otro detrás, y el apoyo de una barra adaptada.

Publicidad

«Estamos muy emocionados de haberlos tenido con nosotros en la UZ Trail de este año, ha sido un honor y un orgullo, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante el ejemplo y el mensaje que nos han dejado con su participación en la carrera», señala Paco Catalán desde la organización de la prueba.

«Erin ha disfrutado de la experiencia y eso ha sido lo más grande para mí», señala su padre, Endika Altzelai. «Aunque habíamos corrido en otras carreras urbanas antes, hacerlo en una de montaña entrañaba un nuevo reto, Erin ha tenido que participar en una silla con otras características y más movimientos, así que íbamos expectantes y finalmente, todo ha sido fenomenal», valora. Reconoce que correr en montana ha sido «mucho más duro» que hacerlo en asfalto. Pero parece que las piernas pesan menos cuando los ánimos y el calor de la gente te acompaña durante todo el recorrido. «Ha sido increíble y tenemos mucho que agradecer: al público que nos ha aupado con palabras durante todo el camino, a los organizadores de la UZ Trail, que se han portado de diez con nosotros, y a los voluntarios que nos han ayudado en el trayecto, Iakes López de 'Zure irrifarra, nire indarra', Xabi Aranzibidia, Iban Zubizarreta, Iker Garcés e Iñaki Oiarzabal», menciona Endika.

En el plano propiamente deportivo, la prueba de este año volvió a contar con un bonito nivel y participación. Los ganadores de la carrera reina de 23,4 kilómetros con subida a Izazpi e Irimo fueron el azkoitiarra Oier Elorza en la categoría masculina y la oñatiarra Ainara Uribarri en la femenina. En la carrera de 12,1 kilómetros de subida a Izazpi, el triunfo fue para el amezketarra Axier Artola en la categoría masculina y la oñatiarra Malen Osa en la femenina. En la prueba de 6 kilómetros con ascenso a Beloki, los ganadores fueron el bergararra Julen Badiola y la gernikarra Haizea Gerrikabeitia.

Publicidad

Tomaron la salida 370 corredores. La prueba de 23,4 kilómetros contó con la participación de 160 atletas, habiendo logrado acabarla 147. La prueba de 12,1 kilómetros tuvo a 180 atletas en la salida y acabaron 178. En la carrera de 6 kilómetros salieron 30 atletas y todos ellos lograron terminarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad