Deba
«Las críticas de EH Bildu a la gestión de la temporada de verano no reflejan la verdad ni lo que ha ocurrido»Deba
«Las críticas de EH Bildu a la gestión de la temporada de verano no reflejan la verdad ni lo que ha ocurrido»Jabi Leon
deba.
Viernes, 28 de junio 2024, 20:21
La alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, aprovechó la sesión plenaria celebrada el pasado jueves para salir al paso de las declaraciones realizadas por el grupo municipal de EH Bildu criticando la gestión de la temporada de verano realizada por el equipo de gobierno municipal.
Publicidad
En su intervención, la alcaldesa debarra aseguró que los argumentos utilizados por la coalición abertzale en sus críticas «no son, en absoluto, reflejo de la verdad ni de lo que ha ocurrido».
Txurruka explicó que el gobierno municipal ha tenido que poner en marcha dos servicios diferentes para dar inicio a la temporada de verano (el de toldos y el de los socorristas): «Ambos han demandado un trabajo de gestión exhaustivo del que en todo momento ha tenido conocimiento el grupo EH Bildu».
Por ello, la primera edil rechazó las acusaciones de haber actuado de manera poco transparente y recordó que el equipo de gobierno comenzó el pasado mes de octubre el proceso de negociación para dar solución a los toldos de la playa: «Finalmente, este año será el Ayuntamiento el que asuma la gestión del servicio mediante la compra de los toldos y la contratación del personal que gestione los mismos para garantizar un buen servicio».
En cuanto a los socorristas, Txurruka explicó que «el Ayuntamiento ha esperado hasta el último momento a que la Diputación se pronunciara sobre la posibilidad de que fuera ella la que asumiera dicha gestión y, viendo que esto no iba a ser así, en mayo se licitó el servicio de socorrismo de las playas, con tiempo suficiente para comenzar la temporada de verano en la fecha habitual». Como ya ocurriera en años anteriores, este año tampoco se presentó nadie para la prestación del servicio.
«En lugar de licitar el servicio a cualquier precio, como se hizo el año anterior, el Ayuntamiento estudió otras alternativas y valoró las posibles soluciones existentes y apostó por una alternativa que, ofreciendo todas las garantías, resultara más barata».
Publicidad
Así las cosas, el Consistorio inició una negociación con los socorristas que ofrecieron sus servicios el verano anterior y, si bien los procedimientos administrativos necesarios han supuesto un retraso de una semana en el inicio de la temporada de playas, «este verano el servicio de socorrismo costará 36.000 euros menos que el año pasado», subraya.
EH Bildu también ha lamentado que el Consistorio debarra no haya mostrado su postura ante la declaración realizadas por los alcaldes de las localidades costeras de Gipuzkoa, en las que EH Bildu ostenta la alcaldía.
Publicidad
«Ante esto también queremos dejar claro que el Ayuntamiento de Deba ha manifestado en varias ocasiones su opinión sobre la necesidad de solucionar el gasto que genera el servicio de socorristas al municipio y el portavoz del grupo municipal de EH Bildu de Deba sabe perfectamente que la alcaldesa se ha puesto en contacto con los alcaldes de los pueblos que han publicado esta declaración para expresar su disposición a dejar de lado los intereses partidistas y a trabajar de manera conjunta para encontrar una salida a este problema», sentenció Txurruka.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.