Borrar
Deba

Los escolares de Itziar participan en un proyecto piloto para reforestar el entorno

Los niños han recogido semillas en los montes de alrededor, los sembrarán en el huerto escolar y después los plantones se devolverán al monte

ANDER SALEGI

Deba

Lunes, 24 de octubre 2022, 22:52

A principios de este mes, en las inmediaciones de Iturrietamendi (Itziar-Deba), los niños de la Escuela Primaria de Itziar recogieron semillas de árboles autóctonos. La iniciativa supone un paso más en la colaboración que han mantenido en los últimos años la escuela de Itziar, la Asociación de Padres y Madres Lizarbe, Itziarko Auzo Udala, el Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde el año 2014, impulsada por la Escuela de Itziar, la Asociación de Padres y Madres Lizarbe e Itziarko Auzo Udala, se han llevado a cabo varias plantaciones de árboles en los montes públicos que la Diputación posee en el Biotopo, concretamente, en las inmediaciones de Galarreta y Arantzamendi. A partir de 2018 se ha contado con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca en la iniciativa.

Esta actividad ha supuesto la reforestación de cerca de 0,9 hectáreas de la localidad y la plantación de cientos de árboles, con un doble objetivo. Por un lado, la recuperación del bosque y el paisaje autóctono del medio rural y, por otro, la educación de la sociedad en los valores del medio ambiente, fomentando especialmente la participación de la gente más joven.

'Hazitik hezi'

Ahora, para cerrar de alguna manera el círculo, además de plantar árboles, la propuesta del proyecto 'Hazitik hezi' consiste en recoger semillas en los montes de alrededor de Itziar, sembrarlas en el huerto de la escuela y devolver los plantones al monte. De hecho, en los montes de los alrededores de Iturrietamendi hay una serie de especies arbóreas en situación de precariedad, con las que es muy interesante trabajar para mantener la biodiversidad, teniendo en cuenta que son variedades bien adaptadas a nuestro entorno.

Dentro de unos años, cuando los plantones alcancen los 30-40 cm, los ejemplares arbóreos criados en Itziar se replantarán en los montes públicos de la Diputación, contribuyendo a la expansión de estas especies. Así, al cabo de unos años, los alumnos de Educación Primaria desarrollarían el ciclo completo de la plantación: recogida de semillas en el monte, siembra en la huerta, y vuelta al monte de los pequeños árboles en el día de celebración de la plantación anual.

Así, dos han sido las especies arbóreas y arbustivas escogidas para este proyecto, el enebro y el roble pubescente, especies ambas que han conseguido mantener unos escasos ejemplares en el paraje Iturrietamendi de Itziar. El enebro (Juniperus communis) Orre, orhe, otaipuko, hagintze, likabra, epuru, ozkar, larraon... en euskera es un arbusto que toma nombres muy variados según la comarca y es capaz de vivir en distintos terrenos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura. Forma parte del arbolado típico de la vertiente mediterránea de Euskal Herria, pero es escaso en lugares cercanos a la costa. Por otra parte, el roble pubescente (Quercus pubescens/humilis) es un tipo de roble con gran capacidad de hibridación y es difícil encontrar ejemplares sin mezcla, y así son algunos de los pocos ejemplares que se pueden observar en la zona de Iturrietamendi. También se le llama roble pubescente por sus ramas y hojas pelosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los escolares de Itziar participan en un proyecto piloto para reforestar el entorno