Ver 24 fotos
Ver 24 fotos
Martin Ruiz Egaña
Deba
Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00
Tras unos largos meses de junio y julio, ya ha llegado a Deba la semana más esperada del año. El inicio de la segunda mitad de agosto es sinónimo de jolgorio en las calles de la localidad después de que los Sanrokes estallaran ayer entre una multitud que se congregó en la calle Portu. El honor de prender la llama de la fiesta con el lanzamiento del cohete recayó en esta ocasión en Aitzuri Abesbatza, que este año cumple 30 años de trayectoria.
Publicidad
A eso de las 17.30 horas, los debarras comenzaron a llenar las calles cercanas al ayuntamiento con el pañuelo todavía en mano. El ambiente festivo era palpable. Unos minutos antes de las 18.00 horas, un grupo de jóvenes esperaba «con nervios y ansia» el momento del txupinazo. «Tenemos muchas ganas para estos Sanrokes, nos gusta mucho el programa de este año», aseguraba una de las jóvenes debarras. Entre los eventos previstos para esta edición, el grupo destacaban las actuaciones de Malakias y Dupla. «No faltaremos a ninguno de los dos», prometían.
Al grito de «Gora San Roke! Gora Deba!» a las 18.00 horas se procedió al lanzamiento del cohete por parte de Aitzuri Abesbatza. Tras colocarel pañuelo a la efigie de San Roke, los centenares de vecinos presentes también se lo ataron al cuello, lugar donde permanecerá hasta el domingo. La marcha de Deba, interpretada por la banda de música municipal, ambientó este inicio de fiestas donde los más efusivos ya disfrutaban llenando el cielo, y su propia ropa, de chorros de kalimotxo.
En el fondo de la calle Portu, junto a las vías del tren, un grupo de vecinas del municipio observaba la fiesta desde un segundo plano. La debarra Nagore Luis, acompañada de familia y varias amigas, cantaba la marcha de Deba con el característico pañuelo al cuello. «Hemos tenido la comida popular, como todos los años, y ahora hemos venido al txupinazo», relataba Nagore, que proseguía con el plan del primer día de fiestas. «Ahora, como estamos con los niños, haremos la 'kalejira' con los gigantes y los cabezudos y más tarde cenaremos un bokata todos juntos». La agenda de este primer día finalizó con la tradicional tamborrada compuesta por los debarras.
En los Sanrokes, Deba recibe la visitas de muchas personas procedentes de localidades cercanas. Este fue el caso de Jon Blas y su cuadrilla de Eibar. «Es el segundo año que venimos al txupinazo, algunos veranean aquí en Deba y por eso solemos venir», contaba. «Hoy nos quedaremos aquí por la noche y puede que repitamos algún otro día».
Publicidad
El coro local Aitzuri Abesba-tza fue escogido para lanzar el cohete de este año para homenajear los 30 años de trayectoria del grupo. Desde el balcón del ayuntamiento, los representantes del coro prendieron la mecha de estas fiestas de San Roke y sumieron Deba en un ambiente festivo por un año más.
Hoy se celebra el Umeen Eguna (día de los niños) donde los más pequeños serán los protagonistas con el encierro infantil y varios juegos de entretenimiento. La jornada culminará con los conciertos de Herdoil, Malakias y DJ Kerko.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.