

Secciones
Servicios
Destacamos
ANDER SALEGI
DEBA.
Martes, 26 de enero 2021, 00:15
El Deportivo Alavés, el 'glorios', celebró su centenario el pasado sábado, y Deba se hizo un hueco en la celebración, justo antes del partido que enfrentó a los alaveses con el Real Madrid. Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue el saque de honor previo al encuentro. El encargado de ejecutarlo fue el exjugador alavesista Javier Berasaluce. Portero histórico del equipo gasteiztarra desde 1951 hasta 1955, durante cuatro temporadas. Y protagonista de uno de los ascensos a Primera División.
Javier nació en Deba en 1931, con 90 años representa la historia del equipo alavesista y la veteranía de una leyenda. Además de en el Deportivo Alavés, se da la circunstancia de que después jugó en el Real Madrid durante cinco temporadas, equipo con el que ganó cinco copas de Europa y dos ligas. Durante su trayectoria futbolística Berasaluce también vistió las camisetas del Amaikak Bat (equipo de su localidad natal), Real Sociedad y Racing de Santander, en este último equipo colgó las botas en 1963.
Acompañado de una de sus biznietas, Uxue, de 10 años, Berasaluce realizó el saque de honor. Este acto fue uno de los momentos más emocionantes delcentenario.
El histórico futbolista relata en un vídeo del club sus vivencias con extraordinaria simpatía y cariño: «El Alavés es el equipo de mi vida», asegura orgulloso. Donde pasó los «mejores años» de su carrera profesional. Había «un ambiente terrible, de amistad, de unión, que sirvió para que subiéramos a Primera División». Tiene un buen recuerdo de sus compañeros vizcaínos y ugipuzcoanos. «Estábamos en dos pensiones y muchas veces jugábamos una contra otra y el que perdía pagaba la comida».
Recuerda con nostalgia los largos viajes para jugar fuera de Mendizorroza. «Había muchas bromas, un ambiente muy bueno». ¡Y claro que sí! No olvida el ascenso a Primera División en un partido contra el Baracaldo. «Fue muy emocionante, ganamos 2-1».
«Cien años de gloria del Alavés. Yo no esperaba llegar a celebrarlo. Yo tengo 90 y tampoco esperaba llegar», subraya con humor.
«He sido muy feliz en Vitoria y lo sigo siendo», concluía Javier Berasaluce, protagonista el sábado en Mendizorroza, que agrandará la leyenda del Deportivo Alavés y el orgullo de sus aficionados. Un club con mucha historia: 16 temporadas en Primera división, 37 en Segunda, 12 en Segunda B y 22 en tercera; y dos participaciones en la Copa de la UEFA (llegando a disputar la final de esta competición en la temporada, 2000-2001 en la que cayó ante el Liverpool).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.